sábado, 2 de septiembre de 2023

CALIDAD, ¿QUÉ CALIDAD?

     Permitidme, amigos de 10 Pulgadas, que haga un símil con el título de uno de los grandes álbumes de Supertramp (Crisis What Crisis?) para encabezar esta entrada del blog.

    Hoy no va de visitar un sitio relevante, de describir una carretera con buen trazado y paisaje, de relatar las andanzas en moto por algún lugar. No, hoy va de análisis y crítica.

    No me habría animado a escribir esto si a mediados del mes de junio (2023) la firma GIVI hubiese respondido de la forma moral, legal y comercialmente correcta a una demanda mía de sustitución de dos pequeñas piezas de un parabrisas que ellos fabrican...y que yo sufro.

    El parabrisas en cuestión es un GIVI A660 (Parabrisas universal con kit de anclajes, ahumado, 42,5x42 cm), que yo adquirí hace un (1) año- semana arriba o abajo- en la página web de Motocard.

El A660 en la página web de GIVI
 

    Cuando se rompieron- reventaron, mas bien-, los dos soportes que anclan el conjunto del parabrisas al manillar, me puse en contacto con el vendedor (Motocard) que atendió mi reclamación y la traspasó al fabricante (GIVI).

Los anclajes del parabrisas. Sin comentarios (Junio 2023)


    Se puede apreciar en la fotografía superior que los alojamientos de las tuercas están reventados y estas se han salido, dejando de cumplir con su función de mantener el apriete del conjunto.

    La respuesta de GIVI fue tajante: "No ha lugar para la reposición de las piezas deterioradas".

    Motocard se comportó de manera más que correcta y me envió dos anclajes nuevos sin coste alguno para mí, cosa que agradecí, ya que comprar unos soportes nuevos no está económicamente a mi alcance en estos momentos, aunque su precio sea casi irrisorio.

    El detalle de Motocard me ha permitido seguir teniendo protección aerodinámica en la moto, cosa que valoro muy por encima de velocidad punta o potencia. La alternativa era desmontarlo e ir "a pecho descubierto" y, en invierno o en un viaje es incómodo. Además, casi siempre he llevado parabrisas y las pocas veces que lo he desmontado, no he ido nada cómodo.

    No voy a entrar en si tendría que haber reclamado más firmemente, a través de la Oficina de Consumo, ni otras gaitas; sencillamente Motocard me resolvió la papeleta.

    GIVI es una empresa italiana de accesorios para moto fundada por el señor Visenzi (Giuseppe) en el año 1978. No son bisoños. No son baratos. No son del montón. Son GIVI.

    En su página web declaran que "La misión de GIVI incluye el compromiso de proyectar, realizar y distribuir productos de calidad" y "...es el de ser identificados (sus productos) como los más fiables compañeros de viaje de cada motorista".

    Pues no, no lo comparto.

    He tenido, anteriormente, varios productos de esa marca; concretamente dos bolsas de viaje que utilicé sobre la GTS en varios viajes y un soporte de teléfono. Una de las bolsas se deshizo- literalmente-, por una de sus costuras inferiores en su "viaje inaugural" (Vespa World Days 2009) y fue sustituida por una nueva gracias a las buenas maneras del comercial que me la vendió. Una vez sustituida cumplió bien su función, aunque con dos o tres fallos de diseño importantes: cremalleras demasiado toscas, sistema de anclaje poco práctico y una funda impermeable...¡que no era impermeable!.

    La funda del teléfono...mejor no comentar nada sobre aquella cosa.

    Esta empresa tiene hoy un caché y un marchamo de producto top de diseño italiano, de nivel, que no se ajusta a su realidad.

    Evidentemente hablo de los productos GIVI que he tenido o tengo y de mi experiencia con ellos.

    En cuanto a diseño, con muchas carencias. En cuanto a calidad, muchas más.

    Me voy a centrar en el parabrisas y esto son opiniones totalmente subjetivas, aunque mi formación como diseñador me permite un cierto grado de crítica.

    - La pantalla tiene una forma, tamaño y calidad aparente del material (¿acrílico, policarbonato?) buenas, correctas.

    - Los anclajes al manillar son de lo peor que he visto en piezas de plástico, polímeros o cómo quieras llamarlo; mal diseñadas en su sistema de apriete y mala calidad del material (desconocido, ya que no figura el código de material por ningún sitio).

    - Las barras de unión se salvan en cuanto a resistencia y acabado.

    - Los anclajes de la pantalla a las barras de unión...se me ocurren varios comentarios sobre quién ha diseñado o decidido esta chapuza que puedes ver en la siguiente fotografía.

    

Anclaje pantalla-barras de unión. Se sueltan solos, no te esfuerces en apretarlos
    

    Por mucho que los aprietes (también hay una falta total de información sobre los pares máximos de apriete de cada unión y sobre el tipo de plástico), acabarán por salirse de su sitio y, si te sucede en marcha, ¡te llevarás un buen susto!.

    He probado a rellenar el hueco de alojamiento con adhesivos (*) de todo tipo y ¡ni así!.

    ¿Tan complicado o costoso habría sido hacer una unión roscada?. Complicado no: las hay hace décadas en acero-plástico. Costoso tampoco: se habrían ahorrado tornillo, tuerca, tapa de cabeza de tornillo (se salen solas y las pierdes...) y fabricar la pieza plástica en dos partes es más caro que de una sola pieza de inyección.

    

Al día siguiente de montar el parabrisas ya se perdió la primera tapeta. ¡Hoy ya ni las repongo!.

     - El sistema general del parabrisas está pensado con esa noble parte del cuerpo que nos permite sentarnos sobre algo muelle; se mueve, se menea, se estremece, se bambolea, se retuerce, se...¡Sólo tiene dos (2) anclajes al manillar!. 

    A partir de 80 km/h, él va a su bola. Da igual que lo aprietes y lo reaprietes mil veces, un sistema diseñado así, se mueve y punto.

    Aquí, evidentemente, la culpa es mía; no tenía que haber comprado un parabrisas con un anclaje así pero...¡hombre, siendo de GIVI!...

    En resumen: estoy muy cabreado porque soy de los que quieren creer que en pleno siglo XXI las cosas se tienen que fabricar- sobre todo las de un cierto rango de precios- de otra manera, con más calidad.

    Igual en GIVI- aplicable a casi toda la industria-, se tendrían que replantear algunas cosas y recordar ese conocido proverbio francés que reza:

    "El precio se olvida, la calidad permanece"

    Yo, el precio y el desaire de GIVI no lo olvido.

Saludos, queridos amigos y fieles lectores de 10 Pulgadas

Hasta la próxima (que espero sea para contaros sobre alguna salida en moto)

    

  (*) Probando un "nuevo" tipo de adhesivo, ha ocurrido un accidente que ha dejado marcada de por vida la pantalla. La solución: pintar de negro (previa imprimación y posterior barnizado) la parte inferior para enmascarar la señal del adhesivo (muy, muy grande 😅). No ha quedado nada bien, pero me da exactamente igual. Tampoco me desagrada demasiado...igual continuo con la "personalización" con algunos adhesivos chulos que tengo por ahí.  

Así ha quedado después de pintarlo




    

   


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