EL SUR "MIÑOTO" DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA: DE VIGO AL BALNEARIO DE CORTEGADA DE 1937
...¡hola ✌! |
"Miñoto": relativo al río Miño
Me invade un cierto sentimiento de vergüenza al escribir por primera vez en este año de 2021...¡en el mes de Abril!.
¡Saludos mis queridos amigos y fieles seguidores de 10 Pulgadas!.
Sí, realmente me siento algo avergonzado por no hacer mayores esfuerzos por salir de una cierta rutina en la que muchos, dicen por ahí los expertos, hemos caído provocada por la situación que llevamos viviendo hace ya tiempo.
Sí que he tenido muchísimas ganas de salir con la moto pero...¿a dónde?. Hasta hace pocas semanas solamente podíamos movernos por el término municipal de Vigo; reconozco que he salido algún domingo buscando esos límites y he llegado a hacer 32 kilómetros. Pero...¡no es lo mismo!.
Esto, el blog y ya lo he dicho alguna que otra vez, no admite temas políticos, de raza, credo o condición, lo sabéis y así tiene que ser, por lo tanto, no haré comentarios aquí sobre la idoneidad o no de las medidas que se están adoptando en cuanto a restricciones de movilidad y demás.
Bueno, ¡al tajo! 😉.
Adaptándonos a lo que hay, también se pueden hacer algunas cositas interesantes; no todo van a ser vueltas al mundo o viajes a lugares exóticos fuera de nuestras fronteras.
Uno de estos domingos por la mañana...y sin previa planificación, cómo viene sucediendo últimamente, agarré casco, chaqueta y guantes y, tras una rápida revisión de tornillos (sí, he aprendido que a las Guzzi hay que dedicarles tiempo y cariño 😅), arranqué hacia el primer sitio que se me vino a la cabeza: el balneario de 1937 de Cortegada, a orillas del río Miño.
Se me vino a la cabeza, posiblemente, porque había sido destino de una salida con el Vespa Club de Galicia hace bastantes años y me quedó muy buen recuerdo en la memoria visual de aquel sitio.
Antes, cuando se podía salir libremente de Galicia (😡), teníamos un alcance de miras mucho mayor; plantearse salidas al norte de Portugal era frecuente o, incluso, a la vecina Castilla y León o Asturias para pasar el día o un fin de semana, aprovechando cualquier sarao de dos ruedas.
Las autovías y autopistas eran, muchas veces, la primera opción para llegar al destino de ese día y poder disfrutar más tiempo de nuestra visita. Ahora igual buscamos destinos a los que se deba o pueda llegar por generales o secundarias...para alargar la "cosa".
El "encanto" de las carreteras generales y secundarias, cuando no tienes prisa, es grande. La pena es que muchos reyezuelos municipales han convertido su feudo en una sucesión de rotondas y lomos que hace bastante insufrible el paso por algunas poblaciones.
Retomando el asunto, ¡que me disperso! 😂.
Pues eso, después del repaso de tornillos (el avisador de la estribera derecha y una abrazadera del escape izquierdo...que ya los tengo filados y son "os dous de sempre", cómo los de Castelao), arranqué hacia la "gasolinera de cabecera" que tengo desde hace dos años, Puxeiros.
Una de las múltiples y grandes ventajas de haber cambiado de piso es que, cuando quiero salir con la moto, tengo una carreterita con 10 curvas- del puente de Cabral al Marcote- estupendas que me permiten poner el motor y los neumáticos en su temperatura perfecta en unos minutos y llegar a la carretera principal "a punto".
Curvas de Cabral |
Este tramo, hasta Porriño, es totalmente insustancial, por anodino y hecho miles de veces, aunque es la cuna del gran Antonio Palacios, y merece la pena pasearse por las calles peatonales del centro.
Casa do Concello (Porriño). Antonio Palacios-Arquitecto |
Palacios, 1 (edificio del Concello de Porriño) hasta la Plaza del Cristo (farmacia de Palacios), aprovechando para sentarse en una terraza...mientras se pueda y echarle una visual a los soportales y a algún que otro edificio notable.
Pasado Porriño- en dirección a Tui/Portugal por el centro urbano, no por la A-55, enlazo con la PO-510 que me lleva hasta Salceda de Caselas. ¡Ojo!, es una zona industrial, con naves, almacenes y demás. Hay alguna que otra rotonda y, los días buenos, está plagada de réplicas de Márquez, Lorenzo, Rossi y demás "fauna".
Hay, antes de llegar a Salceda de Caselas, algunos elementos que pueden ser de interés para quien guste de la arquitectura, los usos y costumbres y la historia de los sitios: iglesia de S. Tomé de Parderrubias, el Campo da Misión, el Cruceiro das Arras, la senda del río Caselas, etc...
La carretera tiene buen trazado, está muy bien asfaltada y el único pero es el exceso de tráfico y ¡ojo a la velocidad!.
Superada Salceda de Caselas y por la misma carretera, la próxima población es Salvaterra do Miño que, como su nombre indica, nos acerca al río, al "Padre Miño". No es necesario entrar en la población, aunque siempre es recomendable parar y tomarse un cafecito en una terraza o echar una visual al río y a nuestros vecinos portugueses desde el mirador del Miño.
Monçao (P) desde Salvaterra. ¡Cuánto se echa de menos ir a Portugal! |
La salida de Salvaterra está bien surtida de rotondas, desvíos y similares. Hay que andar con un cierto cuidado.
La PO-510 termina, abruptamente, en una rotonda que distribuye el tráfico de vuelta a Salvaterra por un camino más próximo al río, a Vilasobroso (interesante ver su castillo) o hacia As Neves-Arbo por la PO-400, que es la que yo quería seguir.
Antes de llegar a As Neves, es imperdonable no tomar la salida hacia la estación de FF.CC.-Tortoreos y enlazar con la EP-4203 para visitar el famoso y monumental Xigante y su conjunto escultórico, obra de Mario Iglesias González. Vale la pena acercarse. También valdría la pena que los responsables de su mantenimiento se pasasen por allí de vez en cuando y se destinasen recursos para su mantenimiento. En cualquier país serio se valoraría como se merece.
"O Xigante" (Mario Iglesias González) |
Huellas que forman parte del conjunto escultórico de O Xigante |
Es constante la sucesión de iglesias, ermitas, playas fluviales, puentes y lugares de interés a lo largo de esta carretera (al igual que casi en cualquier otra de Galicia).
La Casa Grande de Almuiña es un espectacular ejemplo de arquitectura asociada al vino, con sus orígenes en el s. XVII, aunque la base principal de lo que hoy se puede ver data del s. XIX y, posteriormente, de la reforma del año 2002. Es un hotel-restaurante-bodega.
Desde aquí, la PO-400 continúa con su tónica de aceptable asfalto y buen trazado que, si tienes un día de sol y buena temperatura, ¡te harán disfrutar mucho!.
El Pazo da Fraga en Albeos y la Torre de Fornelos en Crecente, son dos lugares que te recomiendo especialmente.
El Pazo da Fraga es otro ejemplo de arquitectura del s. XV asociado a la defensa del lugar y al vino. Hoy está dedicado a hostelería y viticultura.
Pazo da Fraga en Albeos |
La Torre de Fornelos...es algo más complicada de encontrar. A mi me lo pareció. Realmente la entreví cuando ya regresaba a la PO-400, después de haber desistido en su búsqueda 😂.
Torre de Fornelos en Crecente |
Al poco de salir de Crecente, hay un desvío muy recomendable que te lleva a Ponte/Frieira/Portugal, por la OR-412.
Bajando hacia Frieira |
Es una carretera estrecha, curveada, fresca y verde, con el río a tu derecha y en constante bajada hasta la presa y central hidroeléctrica de Frieira. Es un sitio espectacular, de película: el frescor y el sonido del agua, la presa, el trazado de las vías del tren, el entorno. Me gustó mucho. Aquí se cambia de provincia nada más entrar en el puente, teniendo éste la particularidad de que desde él se ve la provincia de Pontevedra, la de Ourense...y un istmo perteneciente a Portugal. Sitio interesante.
La central hidroeléctrica de Frieira |
A partir de Frieira, la carretera comienza a ascender hasta enlazar con la OU-801, para después cruzar el puente sobre el río Deva, casi en su encuentro con el Miño. Es una carretera que sigue la misma línea de la PO-400: buen asfalto y trazado, con un entorno espectacular de río y vegetación.
Desde aquí a nuestro destino en el Balneario de Cortegada de 1937, se llega muy rápido.
La bajada hacia el río y el balneario está, a día de hoy-Abril de 2021- en obras. Hay que bajar con algo de cuidado.
El balneario de Cortegada de 1937 |
Si queréis saber algo más sobre los balnearios de Cortegada, este enlace os puede servir:
Pues hasta aquí esta historia.
Creo que el día cundió bastante, ¿no?.
El regreso lo hice rápido: Cortegada-A Cañiza por la PO-406, enlace con la A-52 y autovía hasta prácticamente la puerta de casa...bueno, ¡no tanto! 😅.
Y la moto, ¿qué tal?. Pues me está acostumbrando mal. Me está acostumbrando a ir muy cómodo, seguro, relajado, muy relajado y gastando poco (¡4,85 litros/100km!😊)...¡que siga así!.
El recorrido |
¡Hasta la próxima!
Muchas gracias César. Echaba de menos tus amenos relatos.
ResponderEliminarLas gracias os las tengo que dar yo a los fieles amigos que os pasáis por aquí a leer. Muchas gracias!!!
EliminarHola César,soy tu lector número cuatro.Bonita ruta.Si te apetece,avisa para la próxima.Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias número 4 ( jejeje!!!, esto ya parece Spectra!!!). Número 1 promete avisar para la próxima, que será muy pronto. Saludos muy afectuos!!!
EliminarEl "sin mascarilla" ;-) es un pequeño adelanto de la tan añorada "normalidad". Ya, próximamente.
ResponderEliminarTioedo.
...seguro que sí!!! :)
Eliminar