EUROVESPA 2009 - ZELL AM SEE (AUSTRIA)
PRÓLOGO
PRÓLOGO
Hay viajes que los recuerdas con cariño, con emoción, con
alegría... y otros de los que el recuerdo no es tan agradable.
El viaje de 2004 al Eurovespa de Lisboa lo guardaré siempre en
la memoria como el del renacer en muchos aspectos. Hace tiempo que tengo la
sensación de que algo o alguien vela por mí y en aquel 2004, además de velar,
decidió que hacía tiempo que no tenía una buena temporada y me regaló una
experiencia inolvidable. Fue la experiencia que me hizo comprender, de una vez
por todas, que era yo el que realmente tenía que llevar los mandos de mi vida.
Aquel viaje fue una bofetada a mi conciencia. No voy a contar nada nuevo sobre
aquel viaje que no hubiese contado ya. Solamente siento no recordar más
detalles del mismo.
Todo lo que ha venido después ya es conocido por los diferentes
relatos que he ido, con mayor o menor gracia, escribiendo.
En 2005, en aquel maravilloso viaje en solitario recorriendo
media Europa hacia Austria, tuve mucho tiempo para pensar. Tuve todo el tiempo
y las condiciones perfectas para aclarar la cabeza, para colocar las cosas en
su sitio y darles la importancia que realmente tienen. En estos dos viajes se
dio una circunstancia importante: yo decidía, por primera vez en años, hacia
donde iba, cómo iba y cuándo iba. En 2004 yo decidí mi viaje, al igual que en 2005,
2006 y casi en 2007. Lamentablemente en 2009 no fue del todo así.
Qué pena lo del Eurovespa 2008 en Sicilia. Un gasto inesperado
en casa me impidió asistir. ¡Lo primero es lo primero!.
Claro, después de un 2008 sin saborear las mieles del viaje (
descontando el Iberovespa en Setúbal...¡del que no tengo las más mínimas ganas de hablar o escribir!), las ganas de ponerme de nuevo en
marcha eran, como se comprenderá, enormes. Fueron muchos meses de ilusión
sabiendo lo que me iba a encontrar, lo que iba a vivir. Al final no fue tan del
agrado como yo esperaba. En medio de este proceso me tuve que deshacer de mi
bien querida y fiel compañera de aventuras. La pobre PX había rendido el alma,
muy dignamente, a la vuelta del Iberovespa de Setúbal y aunque reparada, no
quería castigarla más con esas maratonianas jornadas de rodar por esas
carreteras de Dios. Sospecho que será difícil tener otra compañera mecánica
como ésta que, además de llevarme, supo acompañarme. Sirva esto como justo
homenaje.
Lógicamente tuve que sustituirla. La recién llegada, una negra y
brillante GTS 300, tenía una dura y difícil tarea por delante que cumplió y
sigue cumpliendo a la perfección.
No me extiendo más. Solamente decir, por último, que la fecha de publicación de este relato no es casual. Hoy, 1 de Febrero de 2015, se cumplen 120 años del nacimiento de Corrado d'Ascanio, el padre y diseñador de la Vespa. Sirva esto como recuerdo a su memoria. A continuación podréis
leer sobre aquel viaje que, por haber querido que fuese perfecto, no salió todo
lo bien que tenía que haber salido. En fin...
¡Adiós compañera! |
¡Bienvenida! |
EUROVESPA 2009. UN VIAJE EXTRAÑO.
Hacía dos años que las hojas del calendario se empeñaban en caer como a cámara lenta, como si intentasen retrasar o evitar la inevitable llegada del día en que partiría, de nuevo, a la aventura anual, al reencuentro con mis locos amigos con sus locos cacharros, al Eurovespa (aunque ya no es el nombre oficial todos, o casi todos seguimos llamándolo así).
Motivos básicamente económicos me impidieron estar el año pasado en Cefalú (Sicilia), rabiando, eso si, por no poder ver Segesta, Siracusa o Agrigento.
Como tenía mucho tiempo por delante y ya se rumoreaba en donde se celebraría, comencé la planificación con mucha calma, intentando aplicar la experiencia y los conocimientos adquiridos en los viajes anteriores para no dejar nada o casi nada al azar (¡finalmente te das cuenta de que, casi siempre, el azar es mucho más poderoso que la mejor planificación!).
Barajé unas cuantas posibles configuraciones o combinaciones para el viaje: todo por carretera, mixto carretera-barco, furgoneta-barco (por si acuciaba el tiempo). Finalmente ganó la opción ya utilizada otros años: por carretera hasta Barcelona, vía Soria, de Barcelona a Livorno en barco y de Livorno a Zell am See por carretera.
Después de unos cuantos Eurovespas uno piensa que ya no revolotearán mariposas en el estomago el día antes de partir, pero no es así. Es casi como la primera vez, si no peor ya que el desconocimiento de la primera vez elimina la percepción de muchos de los riesgos. Este año contaba con el agravante de llevar Vespa nueva, todavía no probada en rutas largas. Aunque uno piense que una Vespa con tecnología moderna debería dar un mejor resultado en carretera que una clásica siempre queda la duda de si todos esos nuevos elementos mecánicos y electrónicos no serán una fuente de problemas . Al final la GTS 300, “Toscanina”, se comportó como se esperaba y algo más: cómoda, muy cómoda, con buena velocidad punta, buena aceleración, consumos moderados, etc. (recuerda que se habla de Vespas...)
La climatología ayudó bien poco y jugó alguna que otra mala pasada, brindándome casi todo su elenco de especialidades: lluvia, viento, lluvia y viento, mucho calor y hasta un amago de nevada en Austria, amén de una pertinaz niebla en buena parte del tramo austriaco de ida.
1ª JORNADA. 8 DE JUNIO DE 2009. VIGO-SORIA
De la experiencia de años anteriores esperas que esta etapa sea cómoda y rápida, aunque aburrida, casi un mero trámite, pero este año el viento se alió con la lluvia, o la lluvia con el viento y, hasta pasado Puebla de Sanabria, no quiso el líquido elemento dar tregua. De Puebla de Sanabria en adelante el viento fuerte y racheado me acompañó hasta Soria. Aún así se hizo de manera más o menos rápida y a las 19:40 enfilaba, con el resto del grupo, hacia el hotel. Una cena a base de pinchos, unas cañas y a dormir que mañana será otro día.
Hacía dos años que las hojas del calendario se empeñaban en caer como a cámara lenta, como si intentasen retrasar o evitar la inevitable llegada del día en que partiría, de nuevo, a la aventura anual, al reencuentro con mis locos amigos con sus locos cacharros, al Eurovespa (aunque ya no es el nombre oficial todos, o casi todos seguimos llamándolo así).
Motivos básicamente económicos me impidieron estar el año pasado en Cefalú (Sicilia), rabiando, eso si, por no poder ver Segesta, Siracusa o Agrigento.
Como tenía mucho tiempo por delante y ya se rumoreaba en donde se celebraría, comencé la planificación con mucha calma, intentando aplicar la experiencia y los conocimientos adquiridos en los viajes anteriores para no dejar nada o casi nada al azar (¡finalmente te das cuenta de que, casi siempre, el azar es mucho más poderoso que la mejor planificación!).
Barajé unas cuantas posibles configuraciones o combinaciones para el viaje: todo por carretera, mixto carretera-barco, furgoneta-barco (por si acuciaba el tiempo). Finalmente ganó la opción ya utilizada otros años: por carretera hasta Barcelona, vía Soria, de Barcelona a Livorno en barco y de Livorno a Zell am See por carretera.
Después de unos cuantos Eurovespas uno piensa que ya no revolotearán mariposas en el estomago el día antes de partir, pero no es así. Es casi como la primera vez, si no peor ya que el desconocimiento de la primera vez elimina la percepción de muchos de los riesgos. Este año contaba con el agravante de llevar Vespa nueva, todavía no probada en rutas largas. Aunque uno piense que una Vespa con tecnología moderna debería dar un mejor resultado en carretera que una clásica siempre queda la duda de si todos esos nuevos elementos mecánicos y electrónicos no serán una fuente de problemas . Al final la GTS 300, “Toscanina”, se comportó como se esperaba y algo más: cómoda, muy cómoda, con buena velocidad punta, buena aceleración, consumos moderados, etc. (recuerda que se habla de Vespas...)
La climatología ayudó bien poco y jugó alguna que otra mala pasada, brindándome casi todo su elenco de especialidades: lluvia, viento, lluvia y viento, mucho calor y hasta un amago de nevada en Austria, amén de una pertinaz niebla en buena parte del tramo austriaco de ida.
1ª JORNADA. 8 DE JUNIO DE 2009. VIGO-SORIA
De la experiencia de años anteriores esperas que esta etapa sea cómoda y rápida, aunque aburrida, casi un mero trámite, pero este año el viento se alió con la lluvia, o la lluvia con el viento y, hasta pasado Puebla de Sanabria, no quiso el líquido elemento dar tregua. De Puebla de Sanabria en adelante el viento fuerte y racheado me acompañó hasta Soria. Aún así se hizo de manera más o menos rápida y a las 19:40 enfilaba, con el resto del grupo, hacia el hotel. Una cena a base de pinchos, unas cañas y a dormir que mañana será otro día.
2ª JORNADA. 9 DE JUNIO DE 2009. SORIA-BARCELONA
Introduciendo una variación con respecto a años anteriores, el grupo con el que iba optó por tomar la autopista entre Zaragoza y Lérida para evitar la interminable pesadilla de los camiones en la N-II. Fue una decisión acertada. Pasado Lérida, conexión con la A-2 y, al continuar con dos carriles, la marcha sigue siendo fluida aunque tampoco se observa la misma densidad de camiones que otros años. A partir del área de servicio de la Curullada se nos une Pere que salió desde Sabadell a esperarnos y, así hacer juntos la entrada en Barcelona. Llegada a Barcelona sobre las 18:00 con tiempo más que suficiente para reunir a todo el grupo, ahora ya formado por Jerónimo, Juan, Manuel, Alejandro, Ginés, Álvaro, Pere, Xurxo y yo mismo, comprar los billetes e irnos a callejear por Barcelona. La tentativa de llegar hasta la Sagrada Familia se vio frustrada. Vamos hacia Miramar, tomamos algo y de vuelta paramos en la Rambla otro ratito a tomarnos unas cañas.
Haciendo tiempo en Barcelona |
Esperando el embarque en Barcelona |
3ª JORNADA. 10 DE JUNIO DE 2009. BARCELONA-LIVORNO-FLORENCIA
Estamos en medio del Mediterráneo, otra vez y van... Otra jornada de barco tediosa y monótona que no voy a relatar.
Aprovechando el tiempo en el barco |
¡Procura no quedarte sin batería en un escúter moderno! |
Terminando la jornada en el local del V.C. de Florencia |
4º JORNADA. 11 DE JUNIO DE 2009. FLORENCIA-ZELL AM SEE
Jornada larga y dura. Salimos sobre las 08:30, tempranito para intentar evitar el tráfico matinal de Florencia. Vamos por autopista con dirección Bolonia. La abandonamos al llegar, más o menos a la altura de Conegliano. Cerca de 300 km aburridos, muy aburridos.
¡Por fin dejamos la autopista! |
¡Comienza el espectáculo alpino! |
¡Más feliz que un ocho entrando en Austria otra vez! |
¡Avería en la frontera!. Al final quedó, solamente, en un susto |
Reponiendo fuerzas después de un durísimo día |
5ª JORNADA. 12 DE JUNIO DE 2009. ZELL AM SEE-SALZBURGO
Creo que este ha sido el día que más tarde nos hemos levantado. Hemos desayunado y a las 09:30 estábamos camino del Vespa Village para acabar de formalizar la inscripción. Llegamos a la carpa de la organización, nos dieron las bolsas con los recuerdos (chapa, camiseta, folletos…) dimos una vuelta por el Village y nos fuimos al hotel a dejar las bolsas y salir hacia Salzburgo.
¡Salzburgo! |
¡Qué feliz se quedó la moza con su bujía nueva! |
¿A dónde no llegas con una Vespa? |
Regresando de Salzburgo a Zell |
La Vespa de Álvaro esperando un nuevo tambor trasero |
¿Querría volverse a Cartagena en ella? |
Parte de la exposición |
¡Pascual también montó su puesto en el Village! |
6ª JORNADA. 13 DE JUNIO DE 2009. ZELL AM SEE
Hoy es el día grande del Eurovespa. Después de desayunar en el hotel marcho, acompañado de Alfredo, a hacer las compras de rigor para la familia. A las 13:30 concentración de todos los participantes en la explanada de acceso al aeródromo local para el desfile.
Esperando el arranque del desfile |
Entrando a la cena de "gala" |
¡Empezaba a gestarse el caos de la cena! |
Los británicos que compartieron nuestra mesa ¡felices y contentos! |
7ª JORNADA. 14 DE JUNIO DE 2009. ZELL AM SEE-VENECIA
Al día siguiente, con alguno ligeramente resacoso, toca diana y a cargar la burra otra vez. Salimos todos juntos hacia Mittersill por la 168. Aquí se separaba de nosotros Alfredo que giraba hacia el Norte en dirección a Alemania. ¡Gracias por tu ayuda estos días Alfredo!, nos veremos en verano.
¡Hasta la próxima Alfredo! |
El Felbertauerntunnel |
Pasando por el Tirol |
8ª JORNADA. 15 DE JUNIO DE 2009. VENECIA-BOLONIA-PISA-PONTEDERA-LIVORNO
Salimos, como siempre, temprano. Manuel con su Vespa en una furgoneta, acompañado de Jerónimo escoltándolo con el X9. Como hasta las 22:00 no tenemos que embarcar, disponemos de casi todo el día para hacer unos 350 km. Hasta Bolonia rodamos sin problema. Paramos a comer en la ciudad de Ducati, foto en la fachada de la fábrica, en Borgo Panigale y despedida de Goyo que gira hacia el NO con dirección Maranello y, después, Génova (su barco salía el Martes).
Foto casi obligada en Borgo Panigale |
El resto nos adentramos en los Apeninos para intentar llegar a Pistoia y de ahí a Pontedera y Pisa. Este tramo, por la S64 discurrió sin grandes problemas hasta Porretta Terme. A partir de ahí la carretera se empieza a revirar, a retorcer sobre si misma…el caballete de la GTS echó chispas dos o tres veces. Al llegar a Pistoia decidimos, aconsejados por unos lugareños, tomar la autopista A11 hasta Migliarino y de ahí por la S1 hasta Pisa. Descanso y frenesí fotográfico en la Piazza dei Miracoli con la Torre, el Duomo, el Baptisterio…Salimos hacia la última visita del día y, prácticamente del viaje, Pontedera. Llegamos rapidito, es poca distancia por la FI.PI.LI.
Esta chica tenía que conocer sus orígenes y a sus antepasadas |
Pontedera, entrada de la factoría Piaggio |
9ª JORNADA. 16 DE JUNIO DE 2009. LIVORNO-BARCELONA-ALFAJARÍN
Al igual que todas las jornadas de navegación no tiene mucho que reseñar salvo el balanceo, incómodamente persistente, del barco desde mediodía a media tarde que obligó a más de uno a echar mano de la pastilla mágica. Llegamos a Barcelona a las 20:00. Desembarcamos, nos despedimos de Manuel, que lo viene a recoger su hijo con el remolque, de Jerónimo que se va hacia Cartagena y de Pere que en 20 minutos estará en su casa. El grupo gallego se parte en dos prácticamente al finalizar la Ronda Litoral. Nos reunimos en Alfajarín y buscamos un hotel en donde pernoctar y descansar para, al día siguiente, atacar la jornada más larga de todo el viaje.
10ª JORNADA. 17 DE JUNIO DE 2009. ALFAJARÍN-VIGO
Yo personalmente pasé una noche horrible, con un cólico nefrítico que no me dejó pegar ojo hasta las 04:15. A las 05:30 toca diana y el que suscribe consiguió llegar arrastrándose hasta la pobre Toscanina. Decido, dado mi calamitoso estado, tirar yo solo por autopista con la finalidad de estar el menor número de horas conduciendo. Al final, pasado Borja, salgo de la autopista y vuelvo a reunirme con el grupo, casi por azar pasado Tarazona. Continuamos hasta Aranda de Duero en donde nuestro buen amigo Javier (alias Pontedera) nos agasajó, a los que quisimos quedarnos, con unos pinchos, un vino y su hospitalidad. Gracias Javier.
En Aranda de Duero con Javier "Pontedera" (2º por la derecha) |
¡Se acabó por este año! |
El año que viene…Fátima (Portugal) 1, 2, 3 y 4 de Julio.
Lo del Viaje Extraño del título igual lo explico algún día pero, en principio para mí, fue así: extraño. He sacado algunas conclusiones de este viaje. De todas ellas la que creo primordial es que no me encuentro cómodo viajando con mucha gente. Prefiero viajar solo o con un par de amigos nada más. Los grupos grandes y heterogéneos suelen ser propicios para situaciones no del todo "agradables". De todas formas lo pasado pasado está.
Al igual que en otras ocasiones, aquí he utilizado algunas fotografías de mis compañeros de viaje (...¡hay más de 2100 fotografías de este viaje!). Gracias.
Dedicado a la memoria de Jordi Balart.
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