jueves, 1 de febrero de 2024

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?

    Saludos mis bienqueridos y fieles amigos de 10 Pulgadas.

    Antes de meternos en faena, me gustaría desearos un feliz y tranquilo desarrollo de este 2024...¡del cual ya hemos consumido su primer mes!

    No me gusta empezar el año, aquí en nuestro rincón de cositas de motos y de viajes en moto, con un tema tan triste, preocupante y espinoso como es el de las cifras de víctimas de accidentes de tráfico; no, no me gusta nada, pero considero que es fundamental reflexionar- con algo más que las miras subjetivas de políticos y responsables públicos del tema- sobre las causas que nos llevan a cifras- me voy a ceñir, sin menosprecio de las otras víctimas- realmente alarmantes de víctimas mortales en accidentes de moto en España.

    Entrando a cuchillo directamente, ya os dejo clara mi postura sobre alguna que otra estupidez que se ha oído de boca de algún político hace muy poco, acerca de la más que probable obligatoriedad de uso del casco integral/ modular en carretera y el uso, también obligatorio, de guantes homologados a la hora de pilotar nuestras monturas: si esa es una de sus soluciones para reducir el número de víctimas mortales entre los motoristas, no merecen ni un céntimo de los insultantes sueldos que se han asignado a nuestra costa.

    Llevo usando guantes desde el segundo o tercer día de subirme en una moto y casco integral o modular en el 99% de las veces que salgo a carretera. Nunca nadie me lo tuvo que decir u obligar. Lo que falla es otra cosa, no esto.

    Todo lo que podrás leer a continuación es, ¡ojo y atención!, mi opinión personal, la opinión de alguien que este año cumple 60 tacos y que lleva desde hace unas cuantas décadas con el culo pegado al asiento de una moto.

    Vamos por partes.

    1) LOS NÚMEROS

    Según la D.G.T., el número de motoristas fallecidos en vías interurbanas- no se especifican las causas o los causantes del siniestro...y eso es importante de cara a frenar esta situación- ha aumentado con respecto a 2022 en un 18,67% (37% dice la D.G.T. desde 2012), para un crecimiento de nuevas matriculaciones del 11,4% (Fuente: ANESDOR); está claro que hay un evidente desequilibrio entre las dos cifras.

    

Cuadro de la D.G.T. Evolución de víctimas en accidentes de tráfico


    Es una utopía pensar en alcanzar el 0 en el cómputo de número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, pero lo que está claro es que se tienen que reducir, sí o sí.

    Me gustaría ver, igual no he buscado bien y existe, un cuadro en el que figurase- no trato de culpar o exculpar a nadie- el motivo real del siniestro. Evidentemente los instructores del atestado sí que tienen esos datos. Fríamente- es un riesgo que corro-, no es lo mismo la salida de vía de un motociclista por evitar a otro vehículo que invade su carril, que la salida de vía porque el motociclista no circulaba respetando los límites naturales y legales (suyos, de la vía y del vehículo); sí para mi es importante conocer esos datos, ya que de su estudio sí que se podrían extraer las causas reales de los accidentes de circulación y sí que se podrían adoptar las medidas correctoras- no solamente sancionadoras...-, adecuadas.

    Pero no, es más sencillo y menos laborioso no dar esa información y dejar que la idea es la de que el "colectivo motociclista" está desbocado.    

    2) LAS CAUSAS

    Aquí empieza lo espinoso del asunto.

    2.1) LA INFRAESTRUCTURA VIARIA

    En general, se encuentra en un estado desastroso ( en algún caso casi delictivo):

    -Estado del firme rozando lo criminal en infinidad de puntos en nuestras carreteras

    -Señalización, en muchos casos, deficiente, ausente, confusa o en mal estado

    -Trazados que suponen un riesgo importante, incluso respetando escrupulosamente las normas de circulación, para los usuarios de las vías

    -Todavía se siguen instalando guardarraíles que son auténticas guillotinas, no solo para los motociclistas, o no sustituyéndolos por barreras más seguras...¡y no mucho más caras!

    Dicen que no hay dinero suficiente para mantener la red viaria en perfectas condiciones. No me voy a meter en cuestiones de índole política- este no es el lugar ni el espíritu de 10 Pulgadas-, pero creo que mienten. Lo que no hay es voluntad, decencia, ganas...ni una ciudadanía valiente que exija, de forma contundente, un uso racional y honesto del dinero público. Este punto lo dejo ahí.

Estado de la N-540 entre Chantada y Carballedo (La Voz de Galicia, enero de 2024)


    El siguiente cuadro muestra, clara y vergonzosamente, el nivel de inversión en mantenimiento de la red viaria en España, comparada con otros países europeos. A los sujetos responsables de soltar sandeces sobre cascos integrales y guantes homologados, se les tenía que empapelar la cara con copias de cuadros como este.

¿Se entiende?. No hay más preguntas, señoría
    2.2) LOS "OTROS" OCUPANTES DE  LA VÍA

    Claro, si circulásemos solos por la carretera, podríamos reducir- aquí ya solamente jugaría nuestro sentido de responsabilidad, el estado de nuestra máquina y las condiciones climatológicas- sensiblemente el número de accidentes y, por consiguiente, el número de víctimas.

    Pero, lamentablemente, no es así. 

    Vivimos en sociedad- nos guste o no- y tenemos que sufrir, pero también disfrutar, sus inconvenientes y ventajas.

    Hay mucho empanado; el que no quiera reconocerlo no vive el día a día del tráfico: teléfonos móviles, coches que parecen centros de entretenimiento, personas que circulan con miedo, rígidas (lo de la formación que reciben en la autoescuela...¡solamente para pasar el examen!, ya lo he comentado alguna vez por aquí), una falta total y absoluta de educación personal que se traduce en no respetar ningún tipo de norma ni a ningún congénere...Podría estar así durante unas cuantas líneas.

    ¡Falta EDUCACIÓN!

    EDUCACIÓN no es FORMACIÓN. La segunda es importante: nos enseña como tenemos que interpretar los símbolos (señales), las leyes (Reglamento General de Circulación), como manejar el vehículo, qué obligaciones y derechos tenemos como usuarios de las vías públicas, a desarrollar habilidades tales como la previsión, la intuición, la anticipación...

    ¡Pero la primera!...¡ay, amigo mío!, la primera, la EDUCACIÓN, esa no te la enseñan en la autoescuela...ni en la escuela, ni en la universidad. Esa se mama en casa, desde pequeños; RESPETO por y hacia los demás; RESPETO por tu entorno; RESPETO por el esfuerzo de quienes velan por la seguridad de los demás.

    Utiliza los intermitentes para indicar un cambio de dirección (o los de emergencia para indicar una detención), circula bien por las rotondas (si no sabes, ¡coño, pregunta a los que sepan!), no bloquees los cruces, no adelantes en donde no puedas o debas, abre las puertas de tu vehículo con precaución y después de asegurarte de que no viene una moto, una bicicleta o un patinete, mantén tu vehículo en buenas condiciones, respeta los límites de velocidad... aunque creas que son caprichosos y sin sentido (muchos sí).

    No soy un especialista en la materia, pero sí tengo que circular en hora punta todos los días por ciudad y os puedo asegurar que cada día veo más barbaridades...cometidas por algunos de esos que en ciertos anuncios de televisión se quejan de que les "suben el seguro a ellos, que no han dado nunca un parte".

    Las autoescuelas tienen mucha responsabilidad en actitudes como las descritas más arriba. Lo siento, es así y todos hemos pasado por ellas y sabemos lo que hay en muchos casos: tú vigila no cometer fallos en el examen y punto.

    Evidentemente no son los únicos culpables. De hecho, creo que son el último eslabón de una cadena de desidias, incompetencia y abandono (Administración, familia, etc.)

    No cuesta nada, de verdad, cumplir con unos mínimos de educación y respeto cuando nos ponemos al volante o al manillar. 

    2.3) "NOSOTROS, MOTOCICLISTAS"

    Vale, ahora vamos a soltar bofetadas en nuestra propia cara.

    No sabemos andar en moto. ¿Contundente afirmación?, ¿Falsa?, ¿Tú llevas toda la vida andando en moto y qué te voy a decir yo?. Te repito- me repito- que no sabemos andar en moto.

    Como en todos los colectivos, hay de todo, claro.

    Hay gente respetuosa, hay gente tranquila, hay quemados, hay maleducados...

    Hombre, por suerte, creo que los que más abundan son la gente tranquila y con un mínimo de educación y respeto.

    Siempre, como en todo, suele haber un pequeño porcentaje que, dando la nota, desprestigia al resto de la comunidad...y ya sabemos como va esto: un imbécil cataloga a todo un grupo.

    Hay mucho estúpido subido en una moto; sí, lo reconozco y es una de las causas- vuelvo a repetir que es mi opinión pero muy poca gente podrá rebatirme, creo- del continuo incremento de víctimas mortales en accidentes de moto.

    Cuando salgo con la moto, algún día entre semana o algún domingo por la mañana, es casi imposible no encontrarme o cruzarme con individuos que se autodenominan "moteros" que deberían replantearse muchas cosas antes de volver a enfundarse un mono de cuero, un casco y subirse a una moto.

    La falta de formación, de adquisición gradual de experiencia y de sentido común, hace que cualquiera con los medios económicos suficientes- coche o moto- se suba en un aparato que no es capaz de controlar...y que, por prestaciones, está muy por encima de las características de las vías y de las normas de circulación. 

    Aparte de su poca capacidad neuronal, ¿quién es el culpable real de que un sujeto que no es capaz de entender que sus actos, totalmente sin sentido, ponen en peligro no solamente su vida sino que también la de los demás y, mucho menos importante, la imagen de un colectivo que, en su casi totalidad, siempre se ha mostrado como respetuoso y solidario?

    No lo sé, sinceramente, pero creo que la posibilidad de acceso a máquinas que pueden escapar al control de quien las maneja a la mínima de cambio, pertenece al Estado. Claro, aquí muchos me dirán que si la libertad personal, el libre albedrío, que si la responsabilidad personal...bla, bla, bla.

    Todos sabemos que si le das una pistola cargada a un mono, en algún momento acabará por dispararla.

    Temo que el sistema de puntos no funciona- se compran, se comercia con ellos, con identificaciones fraudulentas de conductores en sanciones...-, que el tema de la convalidación del carnet B para poder conducir una 125 ha tenido fundamentos económicos y comerciales...¡nada más!, que el paso por el A1 es una quimera (solo hay que darse una vuelta una mañana de domingo soleada para ver cuantas limitadas en papeles no lo están de verdad en motor)...

    Los españoles, hay que reconocerlo y la Historia está ahí, desde Lazarillo y desde Rinconete y Cortadillo hasta hoy, somos poco amigos de cumplir normas y de ser "legales". Puede que el ejemplo que vemos en nuestros gobernantes nos incite a seguir su ejemplo.

    He tenido familiares, amigos, conocidos y familiares de conocidos que han fallecido en accidentes de circulación. 

    De alguno no tengo la información necesaria para determinar quién o qué causo su accidente. De la gran mayoría sí: la falta de experiencia o de sentido común de otros conductores y de las condiciones de la vía.

    Siento haber comenzado así este año en 10 Pulgadas, pero uno no puede permanecer callado mientras cargos públicos deciden, sin la más mínima decencia, datos, información contrastada, conocimiento ni interés por mejorar las cosas, qué debemos hacer o qué debemos usar y como.

    Cuidaos, que el tráfico es una jungla.

    ¡Ráfagas!


    

    



    

    

    

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