sábado, 5 de julio de 2014

COSAS PARA EL VIAJE 2: LOS "CONTENEDORES" DE EQUIPAJE PERSONAL

Hace bastante tiempo escribí una breve monografía sobre el tema del equipaje en un viaje en moto ( más exactamente en Vespa) para los amigos y compañeros de un Club escuterista. Desgraciadamente, debido a una catástrofe informática, perdí el archivo y, aunque lo he pedido varias veces a personas que lo tienen, no he sido capaz de recuperarlo. Viene, esto, a que no intentaré recrear aquella monografía con esta entrada del blog. Sencillamente expondré el material que utilizo desde hace tiempo y como lo utilizo.
"Contenedores" ( bolsas, mochilas, maletas, sacos, alforjas, etc.) para transportar impedimenta en moto hay, por suerte para nosotros, una gran variedad, con tamaños, formas y precios muy diversos. Cuando comencé en esto de saciar  mi curiosidad acerca de qué había más allá de mi entorno cotidiano, mis limitaciones económicas y la escasa oferta, obligaban a utilizar material no específico para tal fin. En los 80, con una o dos bolsas de deporte, o una mochila grande, se solucionaba el tema. ¿Era una solución mala o inadecuada?. No lo creo. Era lo que había y cumplía su función. Lo que creo que casi nadie dudará es que utilizar material específico para una función ayuda mucho. Anclajes, materiales, distribución y compartimentación están pensados, en el material específico, para que tu impedimenta vaya ordenada, protegida y, algo muy importante, a mano.
Estas entradas del blog van a ser muy sencillas. Un par de fotos y una pequeña explicación. Ya escribí en su día que este tema es muy personal y cada uno organizará las cosas como le dé la gana. Solamente pretendo mostrar lo que yo hago.
Decía al principio que hace ya un tiempo, desde el 2007 la de asiento y desde 2009 la de "túnel", que utilizo el mismo material...y me va de maravilla. Son dos bolsas de una conocida marca italiana (como no me patrocinan no la voy a nombrar aunque se ve en las fotos...). Una para el asiento y la otra para el "túnel". Están fabricadas en poliester, con varios compartimentos con cremalleras estancas, fundas impermeables, sujeción por correas, etc. 
Bolsa de "túnel" a la izquierda, bolsa de asiento a la derecha

En estas bolsas, de un precio realmente bueno viendo el resultado que me han dado y el tiempo que están durando, llevo todo lo necesario para un viaje de 10 días: ropa, botiquín, documentación, etc. de una forma ordenada y compacta, sin que el equipaje, esto es importantísimo, sobresalga, vaya colgando, se suelte, etc. 

Tienen, además de lo ya comentado de su especialización, una par de ventajas adicionales. 

Por un lado, la de "túnel" permite utilizar ese espacio muerto que hay en nuestras Vespas entre el escudo y el asiento. Evidentemente, por dimensiones y por la posición del pedal del freno trasero, en las Vespas "clásicas", la utilización de este tipo de bolsa está más limitada. En las Vespas "modernas" sin problema. Además de poder utilizar ese espacio muerto equilibra, en buena medida, los pesos ( siempre descompensados en este tipo de motos). Por último sus bolsillos laterales me permiten llevar, muy a mano, cosas como un botellín de agua, el traje impermeable, el chaleco reflectante, o una linterna sin andar rebuscando.

Por el otro lado, la de asiento, además de contar con una muy buena capacidad, sirve como respaldo y/o apoyo lumbar...vamos que viajas como un marqués!!!. El único inconveniente que puede presentar ésta es que hay que soltar una de sus correas cada vez que repostas. He hecho miles y miles de kilómetros con ellas y, hoy por hoy, no quiero utilizar otra cosa!!!. 




                          Así es como quedan las bolsas una vez colocadas. Todo en su sitio y sin molestar


Y, por último, una vez llegado a tu destino, las transportas fácilmente con sus correas para colgar. Repito, yo utilizo una marca determinada por que me ha dado buen resultado. Hay, por suerte hoy en día, 3 ó 4 marcas que ofrecen lo mismo con una relación calidad/ precio muy buena. 

Bien, ahora que ya he expuesto lo que utilizo, veamos su contenido.


LA BOLSA DE ASIENTO

De las dos fue la primera que compré para aumentar la capacidad de carga de mi vieja PX 200 de cara al viaje del Eurovespa de 2007 a San Marino. Llevaba, por aquella, montada una maleta rígida de 37 litros en el transportín trasero que no me acababa de convencer (estéticamente), tanto es así, que no he vuelto a instalar ninguna ( y eso que reconozco que son más resistentes a los golpes, a la lluvia y a los amigos de lo ajeno, que las bolsas).
En la siguiente fotografía puedes ver el contenido de mi bolsa de asiento para un viaje tipo de 10 días. 

Leyenda:
1.-   Bolsa de asiento (25 litros)
2.-   Bidón plástico homologado para gasolina (2 litros)
3.-   Cartera porta documentos ( billetes, reservas, etc.)
4.-   Ropa interior (hay quien la usa desechable)
5.-   Polos y camisetas
6.-   Pantalón 
7.-   Cinturón
8.-   Calcetines
9.-   Bolsas de plástico
10.- Botiquín
11.- Bolsas de algodón para la ropa (limpia y usada)
12.- Cargadores varios
...y, aunque no te lo creas, en esta bolsa todavía queda algo de sitio libre!!!.
En cuanto al bidón para la gasolina, estoy buscando otra ubicación y sacarlo de esta bolsa. Ya veremos como lo resuelvo.

LA BOLSA DE TÚNEL

En la siguiente fotografía tienes el contenido de la bolsa de túnel (con elementos complementarios para 10 días).

Leyenda:
1.-   Bolsa de túnel (18 litros)
2.-   Pantalón térmico
3.-   Camiseta térmica
4.-   Bolsas de algodón para el calzado y la ropa
5.-   Chancletas de ducha
6.-   Zapatillas
7.-   Chaleco reflectante
8.-   Traje impermeable
9.-   Neceser
10.- Cámara de fotos
Hay un tercer "contenedor" que va guardado, TODO EL AÑO, en el hueco que hay bajo el asiento y que contiene: guantes de invierno de repuesto, polainas impermeables, manoplas impermeables, un pantalón impermeable de repuesto y una chaquetilla térmica. Todo esto va guardado en una bolsa de nylon de esas en que vienen los trajes impermeables cuando los compras.
Bueno, pues esto es, en cuanto a impedimenta personal, lo que yo llevo y como lo llevo. Me alegraré si llega a servirle a alguien de guía para organizar su propio equipaje. Posiblemente falten en estas fotografías algunas cosas o alguien pueda pensar que se puede prescindir de algo o echa en falta algo. Es posible y agradezco cualquier sugerencia y/o aporte. La próxima entrega versará sobre la indumentaria para el viaje.
Buen viaje!!!


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