Después de tanto tiempo "en secano", he conseguido sacar algo de tiempo para escribir- ¡qué sana y gratificante costumbre!- sobre todo eso que, a los pocos y fieles seguidores que os agradezco siempre el perder un poco de vuestro tiempo pasando por aquí,nos gusta: Vespas, viajes, etc.
Hoy la entrada no versa, de una forma directa, sobre lo habitual. Está enfocada a algo, también fundamental, que permite que, en nuestro caso, una Vespa y por extensión cualquier vehículo con motor de explosión / combustión, se mueva: el combustible.
Esta nuestra "sublime e infalible" Unión Europea, en pos de conseguir un medio ambiente más limpio, va a introducir una serie de cambios-en algunos países de la UE ya funciona hace tiempo- en la denominación y en la composición de los combustibles. Evidentemente no soy un experto en la materia y esto último, lo de la composición, no puedo aseverarlo. El caso es que a las gasolinas habituales desde hace unos años por estos lares, a saber, 95,98, etc., les quedan los días contados (me centro en las gasolinas ya que, por ahora, es lo que más utilizan las motocicletas en general...).
No voy a entrar en detalles técnicos, solamente en lo que he conseguido averiguar hasta ahora: bien poco.
En la siguiente imagen figuran los símbolos que se marcarán, pegarán, grabarán, etc.,en todos los vehículos fabricados y vendidos en la UE a partir del día 12 de Octubre de 2018 (España incluida...). Los fabricados y vendidos antes...después te cuento.
SÍMBOLOS DE LOS "NUEVOS" COMBUSTIBLES |
Hasta aquí la cosa no es muy complicada de entender, ¿verdad?. El problema comenzará cuando los propietarios de vehículos fabricados antes del 12 de Octubre de 2018...¡somos la gran mayoría!, tengamos que, inevitablemente, pasar por la gasolinera (¿Etanolinera?) para dejarnos unos cuantos euros en repostar. Claro, nuestro instinto nos llevará a preguntarle al "ingeniero" del surtidor (con todo mi respeto, ¿eh?) y ,seguro que por asociación, si nuestra motocicleta funciona hoy con gasolina de 95, nos dirá que la E5...simple asociación numérica. Uf!, no es tan sencillo, creo. Los expertos dicen que consultemos al fabricante de nuestro vehículo...(aquí podéis incluir una sonora carcajada). He visitado las páginas web tanto de Vespa como la de la marca de mi automóvil y en ninguna de las dos se hace referencia alguna a esto que está a punto de suceder. ¿Qué hacemos entonces?. Por un lado podemos arriesgarnos e ir probando (cruzando los dedos para que no ocurra una catástrofe), preguntando a quien tenga un vehículo igual al nuestro, si todavía se fabrica, matriculado después de esa fecha o, teniendo suerte y encontrando una página web en la que te dicen qué vehículos (automóvil y motocicleta) pueden utilizar...la nueva E10. Curiosamente no he encontrado ninguna web española y eso que faltan pocos días para el "apocalipsis" (jajaja!!!) y esta que he encontrado, belga para más señas, solamente habla de la E10...¿intereses comerciales?, ¿será más cara la E10 que la E5?...todo un mar de dudas. Posiblemente se pueda encontrar más información de la que yo he encontrado. Pero esto, por ahora es lo que hay. Este es el enlace en el que podéis comprobar si podéis utilizar la nueva E10, siempre que vuestro vehículo sea de fabricación posterior al año 2000:
http://e10.febiac.be/public/e10.aspx?lang=FR
Ahí podéis elegir entre Auto y Moto, diferentes fabricantes y os dice si pueden o no utilizar E10.
Yo, personalmente, voy a empezar por la E5...a ver qué sucede.
Con respecto a los vehículos fabricados antes del año 2000, me temo que significará su lenta y paulatina muerte. ¿Es justo?, creo que no. Independientemente del valor cultural, sentimental, histórico, etc. que puedan tener, existe, también, una gran cantidad de ciudadanos de la "maravillosa y verde" UE que no pueden permitirse comprar un vehículo nuevo y siguen "tirando" de un coche o una moto con 20, 25 o más años. ¿Qué ocurrirá con los motores de 2T que equipan las Vespas clásicas?. No lo sé. No sé hasta qué punto estos nuevos combustibles dañarán los motores, carburadores, etc. El tiempo lo dirá pero me temo que esta medida es más política que práctica. La vieja Europa parece que quiere desprenderse de parte de su Historia. Os deseo que nuestros motores digieran bien los brebajes que nos obligarán a darles. Salud, carretera y horizontes despejados.