lunes, 25 de enero de 2016

DECEPCIÓN...Y ENFADO

1ª PARTE
Os saludo amigos de este humilde blog. La mayoría de las entradas o artículos que podéis leer en él tratan de cosas agradables, gratificantes y que me han hecho vivir cosas intensamente positivas. Pero no todo va a ser miel sobre hojuelas...
Acompañando estas líneas podéis ver la fotografía de la culata de la GTS dañada y echada a perder por una grieta entre una de las válvulas de escape y el agujero de la bujía.
Rodeada por un círculo está la maldita "grieta"
Los que me conocen saben de mi escrupulosidad y mi cierta obsesión a la hora de hacer el mantenimiento indicado para cada vehículo que he tenido y que tengo. Básicamente lo hago para que, aparte de mantener el vehículo en óptimas condiciones de uso y disfrute, determinadas averías originadas por falta de mantenimiento no me sacudan el bolsillo...cómo lo ha hecho esta. Le he hecho, desde que la compré nueva hasta hoy, todas las revisiones indicadas por el fabricante, reflejadas en el correspondiente libro y con sus sellos, incluso una vez terminada la garantía de fábrica. Y se ha producido una avería que, según me comentan varios "expertos" consultados, casi siempre se debe a un exceso de temperatura ( por falta de refrigerante, refrigerante inadecuado, o mal funcionamiento de la bomba de agua). Aquí debo decir, en mi defensa, que no ha podido ser esta la causa. Compruebo el refrigerante una vez por semana, cada dos semanas a lo sumo. En realidad el descenso del nivel del refrigerante, una sospechosa humareda blanca al arrancar en frío y la dificultad para arrancar, fueron los motivos que me llevaron, de forma casi instantánea, al taller. La bomba de agua funcionaba y funciona perfectamente según se ha podido comprobar en el proceso de reparación, así como el resto del circuíto: radiador, manguitos y termostato. Creo que no ha habido más destrozos por esa premura a la hora de actuar. La otra causa puede ser y en este caso creo que todo apunta ahí, a un fallo de material por defecto de fundición o por debilitamiento de la sección comprendida entre el agujero de la bujía y el asiento de la válvula. Me han apuntado, gente seria que sabe de lo que habla, que el final del roscado del agujero de la bujía a veces debilita partes de las culatas o que un poro, microscópico al principio, puede convertirse en una señora raja con el tiempo... Demostrar ahora que la avería no se ha debido a un mal uso lo veo, al igual que otros, casi imposible y, además, oneroso. Temo que me ha tocado la "negra" ( nunca mejor dicho jajaja!!!) y que me he quedado sin 700,00 € del ala. Desgraciadamente lo que acabo de escribir no sirve para nada más que para desahogarme y para que me piense con calma el volver a hacerme con otro producto Piaggio...y no es que esta saliese mala, al contrario, me ha dado infinidad de satisfacciones y me cuesta horrores tenerla parada en el garaje más de un día. Lo que me ha extrañado sobremanera ha sido esta avería tan "gorda" y a la que no encuentro culpables por nuestra parte ( taller habitual y yo mismo). Pero la calidad de Piaggio y sus respuestas ante las reclamaciones son famosas, la primera por su bajo nivel rozando en lo "chatarrero" y la segunda por hacer oídos sordos la mayoría de las veces.
Salud y que la vida os favorezca!

2ª PARTE
Dicen que segundas partes nunca son buenas y, en este caso, cumple a la perfección el dicho. 
Una vez sustituida la culata deteriorada (antes de "cerrar" el motor insistí en que se cambiase lo que fuese necesario...a lo que se me respondió tajantemente con que el resto estaba en excelentes condiciones) retiré a mi querida GTS del taller y me marché muy ilusionado para casa. La ilusión me duró bien poco. A los pocos cientos de metros, en el primer semáforo, empiezo a escuchar una serie de ruidos que nunca había escuchado, procedentes, evidentemente, del motor. Eran dos: un ruido metálico procedente en apariencia de la zona del escape y un claqueteo que parecía tener su origen en la parte izquierda y que, en principio, asocié con algún elemento de la transmisión secundaria. Al día siguiente me acerqué por el taller para comentarles lo de los ruidos. Fue vista dos veces por los mecánicos y llegaron a la conclusión de que no eran "preocupantes". Pasados quince días, ayer mismo día 10 de febrero, me presenté en el taller con la idea de que la revisasen a fondo. Estos ruidos no son normales. Ahora uno de los mecánicos ya admite que, efectivamente, no son normales y el "claqueteo" parece que le suena a una válvula fuera de reglaje o algo similar en...la culata!!!. Ahí se ha quedado la pobre para que le hurguen en las tripas de nuevo. Espero que no se haya fastidiado nada más... SALUDOS MUY CABREADOS!!!
3ª PARTE
Bueno... ya tenemos diagnóstico: árbol de levas y los dos balancines ( en realidad está deteriorado uno pero se cambiarán los dos por precaución).
SUPERFICIE "NORMAL" DE UNA LEVA: REDONDEADA Y LISA (LEVA DE LAS VÁLVULAS DE ADMISIÓN DE MI MOTOR)

No sé si echarme a llorar o irme al juzgado a poner una denuncia contra alguien.
LEVA DE LAS VÁLVULAS DE ESCAPE DE MI MOTOR: "PLANA" Y CON PÉRDIDA DE MATERIAL. SIN COMENTARIOS
Por ahora he dado orden de arreglo- unos 400 euritos menos en mi magra cuenta corriente...- y, una vez arreglada, ya veré lo que hago.
A LA IZQUIERDA MI EMPUJADOR "NORMAL" (VÁLVULAS DE ADMISIÓN), A LA DERECHA MI EMPUJADOR DE LAS VÁLVULAS DE ESCAPE. SOBRAN COMENTARIOS.
Temo que aquí se termine la magia con esta Vespa...y con las Vespas en general. No se termina la magia con el "concepto". Se termina con el producto, con su "calidad", con el servicio, con los recambios, con el que sustituir una culata cueste una cuarta parte del coste de compra del vehículo...Por ahora, a enfriar la cabeza que, en estos momentos, está demasiado caliente. Salud y fortuna.