jueves, 23 de diciembre de 2021

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Estimados amigos de 10 Pulgadas.

Otro año más quiero desearos una muy FELIZ NAVIDAD y un futuro año 2022 cargado de buenas cosas


Adoración de los Magos (1485-1500). Jheronimus van Aken (El Bosco)

miércoles, 17 de noviembre de 2021

BAJO LAS AGUAS I (LA ANTIGUA ALDEA DE ACEREDO Y EL PARQUE NACIONAL PENEDA-GERÊS)

    
    Alguna que otra vez me ha sucedido que, puesto a escribir y con el ánimo y el entorno adecuados, no he sido capaz de poner sobre blanco el hervidero de sensaciones y cosas vividas sobre la moto. Esta fue una de esas temporadas. Son situaciones extrañas y con un intenso componente egoísta: casi prefiero guardarme lo vivido y no compartirlo, con miedo, por un lado, a no ser capaz de contarlo bien y, por otro lado, a que ya no sea únicamente mío. Es complejo, igual que quien escribe.
    Bueno, vamos allá, a ver qué sale.
    La vieja aldea de Aceredo- en el término municipal de Lobios (Ourense)- es una de esas localidades que quedaron sumergidas, sacrificadas, casi inmoladas, en las aguas de embalses destinados a producir energía eléctrica de la que, curiosamente, no se beneficia. En este caso sumergida- junto a Buscalque, O Bao, A Reloeira y Lantemil- en 1992 en las aguas del río Limia, por la construcción de la presa de Lindoso al otro lado de la raia, en Portugal.
    Un día cualquiera una noticia en un diario decía que, debido al bajo nivel de las aguas del embalse de Lindoso, había quedado a la vista la aldea de Aceredo; una noticia que podría pasar inadvertida entre las habituales desgracias con las que parece que la prensa disfruta y se regodea cómo los gorrinos en el barro. De las noticias ya no tengo noticias hace tiempo, pero me interesó esta por estar fuera del amargo y asfixiante contexto habitual.
    No conocía la historia de Aceredo y las otras aldeas. Sabía, eso sí, del caso de Portomarín (Lugo), al que seguramente dedicaré otra entrada del blog.
    Dejando a un lado cualquier tipo de componente político, económico, social, etc., estos casos de localidades que han quedado sumergidas me atraen mucho, ya que tienen un tufillo verniano  y hasta herguiano (Georges Prosper Remi "Hergé", creador de Tintin), con la promesa- ¿ingenua quizá?- de aventuras, tesoros, malvados contrabandistas o, simplemente...¡quién sabe qué!. Además había otro atractivo elemento añadido: el Parque Nacional Peneda-Gerês, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés https://www.reservabiosferageresxures.eu/es
     Claro, ¡tuve que ir!.
    La moto estaba con la revisión general muy reciente, ¡en plena forma! y yo muy dispuesto.
    Arranqué sin prisas una mañana cualquiera. Tarde, la verdad es que realmente tarde, a las 11:30.
    El ritual que no puede faltar mientras el motor se calienta: chaqueta, guantes, casco...
    Primera- ¡sin un clonk aunque sea una Guzzi (algún día os contaré el secreto 😅)!- y nos vamos. 
    La Negra suena de maravilla- silenciosos Mistral- y voy acomodando el culo, las piernas, los brazos...¡nos quedan unas cuantas horas por delante!.
    Sin más novedad que los estúpidos de siempre que conducen más atentos al móvil que a la carretera, llego a Valença (P) y enlazo con la N-101 hasta la altura del desvío a  Troviscoso por la N-304. Carretera agradable, buen asfalto, poco tráfico y divertidas curvas- algunas un poco cabronas con radio variable- y paisaje notable en algunos puntos.
¡De nuevo en la carretera!

     

    En Sistelo, la N-304 se convierte en la N-202-2 que me llevará a enlazar nuevamente con la N-101 cerca de Arcos de Valdevez y de ahí, cruzando el río Limia, por la N-203 con dirección hacia algún lugar, ya que no tenía una planificación cerrada y me dejé llevar en parte por el navegador del móvil y en parte por instinto...la próxima vez le haré más caso a mi instinto 😂.
    La verdad es que el tramo por la N-203 era cómodo, agradable, bonito y con el río Limia por la banda de babor hasta que en algún punto del recorrido tengo que echar pie a tierra: ¿de verdad es por ahí?; la perspectiva no es muy halagüeña pero ya que estamos metidos en faena, ¡vamos allá!. 
    Aquello llamado CM-1346 es una carretera que tira para arriba todo el tiempo. En su descargo hay que decir que está muy bien asfaltada, tiene dos carriles...¡uy!, ¿qué sucede aquí?. Se han terminado los dos carriles y ahora voy circulando en 2ª velocidad por una pista asfaltada- sigue siendo la CM-1346- que sigue tirando para arriba...pero ¡para!, hay que tomar otra pista más estrecha todavía y más empinada...¡ya no es la CM-1346, se ha acabado la nomenclatura!.
    A estas alturas yo, que me esperaba un viaje placentero, empezaba a dudar de si había sido una buena idea el haber salido de casa.
    No hay edificaciones, no hay seres humanos, no hay nada salvo alguna vaca, la estrecha cinta de asfalto- gris y sorprendido por el inesperado contacto de unos neumáticos-, piedras graníticas revestidas de líquenes y paz, mucha paz, rota por el bramido, potente pero discreto, de los Mistral.
No hay edificaciones, no hay seres humanos...


    ¡Sí ha valido la pena!.
    Termina esta pista de una forma un tanto sorpresiva: dando acceso a la explanada de la iglesia de S. Antonio de Mixões da Serra. Es casi surrealista encontrarse una iglesia, francamente peculiar, en aquel lugar perdido de casi todo resto de civilización...o eso pensaba yo hasta que comenzó a aparecer gente que venía a visitar la iglesia, unas vacas con sus recelosos y vigilantes perros pastores cruzando la pista... 
La iglesia de S. Antonio de Mixões da Serra


    Me detuve en aquel singular lugar durante un buen rato. Se estaba bien, plácidamente bien: hacía sol, buena temperatura, silencio casi absoluto, tenía más de medio depósito de gasolina y no tenía prisa alguna.
Una vaca curiosa observando a Sa Niedda


    Desde aquí y hasta Terras de Bouro que se abstengan aquellos a los que no les atraigan los sitios solitarios. Durante casi diez quilómetros discurres por un paraje que, si tienes que hacerlo de noche, tienes que tener una buena reserva de arrojo, nervios de acero y sangre fría. Ya con luz diurna te metía una cierta inquietud en el cuerpo por no saber realmente a dónde te llevaba aquella pista M-1148-2 que luego se convertía en M-531- ya más civilizada- y después en CM-1269 hasta enlazar con la N-307... ¡no sin un cierto alivio por mi parte 😂!.
Hacia Terras de Bouro


    La N-307 me lleva, con un bonito trazado de buen asfalto aunque con algunas curvas en zona de umbría, hasta la localidad de Covide en la que enlazo con la N-304 que me llevará hasta Rio Caldo, en donde el río Cávado forma una atractiva zona de actividades acuáticas.
Cerca de Covide


    Cruzo el puente más al norte de los dos gemelos que cruzan el río- el de la N-308-1- y entro en el municipio de Vilar da Veiga.
Uno de los dos puentes gemelos sobre el río Cávado


    A estas alturas en casa ya habría comido. Empiezo a tener hambre, ¡mucha hambre!.
    En Vilar da Veiga me pierdo por caminos asfaltados intentando llegar a alguna zona del río para comer allí tranquilamente. No encuentro nada. Casi todos los caminos dan a alojamientos, zonas de acampada, etc. Continúo por la misma carretera, que ahora no sé si es la N-308-1 o la ER-205-5 ya que aparecen las dos nomenclaturas, con dirección N, hacia Gerês.
    Paso la localidad termal de Gerês con, así me pareció, muchos negocios cerrados, no sé si por la época del año, el bicho o las dos cosas.
    Se termina la carretera asfaltada y cambiamos a adoquín. Pintoresco y no muy incómodo ya que está muy bien ejecutado y se ha mantenido muy bien.
    En una curva, de esas de casi 180º y en subida, veo un sitio ideal para comer: hay mesas de piedra, muchos árboles que dan sombra, una fuente de agua y no hay absolutamente nadie ni nada alrededor. ¡Perfecto!.
    Me lo tomé con mucha calma. Fuera chaqueta y a comer. Absoluta paz y sensación de lo que debe de ser la libertad absoluta. Es un sucedáneo pero me vale. 
Un fantástico sitio para parar a comer


    Recojo los bártulos- sed civilizados y recoged papeles, restos y demás- y me pongo en marcha de nuevo.
    Para postre de la comida, Portugal me hace un regalo en forma de N-308-1 convertida en la fascinante naturaleza del Parque Nacional Peneda-Gerês, llena de colores otoñales, cascadas, brisa suave y cálida, curvas, buen asfalto...
¡Qué maravilla!


    Es imposible que circules a más de 30 km/h, de verdad, no podrás.
    Te pararás varias veces. Pararás a hacer fotos o, simplemente, para estar quieto, escuchando, oliendo y viendo.
Te pararás varias veces


    Es un recorrido tristemente corto que me deja en la frontera con España, en Portela do Homem, y que me lleva por la OU-312 hasta Lobios y después por la OU-540, con dirección Portugal, hasta el puente sobre el río Limia desde el que hay unas buenas vistas sobre la aldea sumergida de Aceredo.
¡Es imposible que no te pares varias veces!


    Realmente vale la pena estar un buen rato en aquel lugar en el que, con un poco de imaginación y de ganas, podrás hasta imaginarte cómo sería la vida en aquel sitio, los sonidos cotidianos del lugar, las gentes que lo habitaban...En fin, habría que retrotraerse a 1992, año de grandes fastos en España, dejémoslo ahí.
La antigua aldea de Aceredo a la vista


    Un par de fotos y me pongo en marcha nuevamente. El recorrido de regreso me hace adentrarme de nuevo en el Parque Nacional. 
    Dos carreteras orensanas, las OU-1209 y OU-1212, me llevan de manera tranquila y pausada, disfrutando del buen firme, la magnífica temperatura y el paisaje serrano, hasta localidad de Ameijoeira- de nuevo el Portugal- y por la N-202-3 hasta Lamas de Mouro y la salida, ahora sí, del Parque Nacional.
Salida del Parque Nacional Peneda-Gerês en Lamas de Mouro


    Esta carretera, la N-202-3, es un auténtico espectáculo de naturaleza agreste, absoluta tranquilidad y ausencia total de tráfico, con un precioso trazado y buen asfalto.
Naturaleza agreste...


    A partir de Lamas de Mouro, la N-202 (sin el 3 al final) me lleva, con la misma constante de buen trazado, buen asfalto, paisaje y sensación general tremendamente agradable, hasta Melgaço y, desde ahí, a cruzar el río Miño y pasar a España en la localidad de Arbo (al que le guste la lamprea, ya sabe).
¿A quién le toca guardia hoy?



    A partir de aquí, realmente a partir de Melgaço, ya es retorno trillado y podía elegir cualquiera de las varias alternativas que tenía.
    De Arbo a A Cañiza por las ya archiconocidas PO-400 y 403 hasta el enlace de Ponteareas de la A-52 y de ahí a casa directo.
    Espero, selecto y bien querido lector de 10 Pulgadas, que te haya gustado. A mi sí, mucho. Ha tenido un efecto balsámico sobre mi baqueteado sistema nervioso y me ha hecho engancharme cada vez más a esta moto...¡cómo solamente me había pasado con su madre!: mi bien querida y nunca olvidada 850 T.
    En cifras, ¡cada vez me gustan menos! 😂, decir que fueron 276 km y 5,07 litros/100 km de consumo medio y 14 litros de gasolina (95) consumidos.   
El recorrido


    ¡Os espero en la próxima!

    P.D. Muy cerca del destino de esta salida, a 20 km en el embalse de As Conchas, se encuentra el sitio romano de Aquis Querquennis, otro "sumergido" bastante más antiguo que Aceredo.
    
    
    
    

domingo, 15 de agosto de 2021

CERRADO POR VACACIONES

Queridos amigos de 10 Pulgadas
El blog se toma un descanso hasta que pase la canícula.
Aunque parezca que ahora sería el momento ideal, por la climatología veraniega, para salir con la moto a mostraros sitios y lugares, para mí no lo es (independientemente de mi actual estado anímico): demasiado tráfico, demasiado turista, demasiado calor..., no me es agradable salir en moto en esas condiciones (otra cosa sería hacer un viaje largo que templase el espíritu...).
Aprovecharé para darle un buen repaso a la Breva- tengo que cambiarle o reparar el silencioso derecho y hacer el mantenimiento que le toca- y en septiembre retomaré salidas, visitas a lugares, relatos, etc.
¡Pasad un buen verano, tened precaución en la carretera y disfrutad todo lo que podáis!.

¡P.D. el que adivine la localización de la foto tiene una caña pagada! 😂  ✌


martes, 13 de abril de 2021

EL SUR "MIÑOTO" DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA: DE VIGO AL BALNEARIO DE CORTEGADA DE 1937

EL SUR "MIÑOTO" DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA: DE VIGO AL BALNEARIO DE CORTEGADA DE 1937
...¡hola ✌!

    "Miñoto": relativo al río Miño
    Me invade un cierto sentimiento de vergüenza al escribir por primera vez en este año de 2021...¡en el mes de Abril!.
    ¡Saludos mis queridos amigos y fieles seguidores de 10 Pulgadas!.
    Sí, realmente me siento algo avergonzado por no hacer mayores esfuerzos por salir de una cierta rutina en la que muchos, dicen por ahí los expertos, hemos caído provocada por la situación que llevamos viviendo hace ya tiempo.
    Sí que he tenido muchísimas ganas de salir con la moto pero...¿a dónde?. Hasta hace pocas semanas solamente podíamos movernos por el término municipal de Vigo; reconozco que he salido algún domingo buscando esos límites y he llegado a hacer 32 kilómetros. Pero...¡no es lo mismo!.
    Esto, el blog y ya lo he dicho alguna que otra vez, no admite temas políticos, de raza, credo o condición, lo sabéis y así tiene que ser, por lo tanto, no haré comentarios aquí sobre la idoneidad o no de las medidas que se están adoptando en cuanto a restricciones de movilidad y demás.
    Bueno, ¡al tajo! 😉.
    Adaptándonos a lo que hay, también se pueden hacer algunas cositas interesantes; no todo van a ser vueltas al mundo o viajes a lugares exóticos fuera de nuestras fronteras.
    Uno de estos domingos por la mañana...y sin previa planificación, cómo viene sucediendo últimamente, agarré casco, chaqueta y guantes y, tras una rápida revisión de tornillos (sí, he aprendido que a las Guzzi hay que dedicarles tiempo y cariño 😅), arranqué hacia el primer sitio que se me vino a la cabeza: el balneario de 1937 de Cortegada, a orillas del río Miño.
    Se me vino a la cabeza, posiblemente, porque había sido destino de una salida con el Vespa Club de Galicia hace bastantes años y me quedó muy buen recuerdo en la memoria visual de aquel sitio.
    Antes, cuando se podía salir libremente de Galicia (😡), teníamos un alcance de miras mucho mayor; plantearse salidas al norte de Portugal era frecuente o, incluso, a la vecina Castilla y León o Asturias para pasar el día o un fin de semana, aprovechando cualquier sarao de dos ruedas.
    Las autovías y autopistas eran, muchas veces, la primera opción para llegar al destino de ese día y poder disfrutar más tiempo de nuestra visita. Ahora igual buscamos destinos a los que se deba o pueda llegar por generales o secundarias...para alargar la "cosa".
    El "encanto" de las carreteras generales y secundarias, cuando no tienes prisa, es grande. La pena es que muchos reyezuelos municipales han convertido su feudo en una sucesión de rotondas y lomos que hace bastante insufrible el paso por algunas poblaciones.
    Retomando el asunto, ¡que me disperso! 😂.
    Pues eso, después del repaso de tornillos (el avisador de la estribera derecha y una abrazadera del escape izquierdo...que ya los tengo filados y son "os dous de sempre", cómo los de Castelao), arranqué hacia la "gasolinera de cabecera" que tengo desde hace dos años, Puxeiros.
    Una de las múltiples y grandes ventajas de haber cambiado de piso es que, cuando quiero salir con la moto, tengo una carreterita con 10 curvas- del puente de Cabral al Marcote- estupendas que me permiten poner el motor y los neumáticos en su temperatura perfecta en unos minutos y llegar a la carretera principal "a punto".
Curvas de Cabral
     Una vez repostado y con todas las comprobaciones de rigor hechas, enfilo con buena temperatura y cielo despejado por el único tramo de "autovía" (limitada a 80 y 60 km/h) de la ida.
    Este tramo, hasta Porriño, es totalmente insustancial, por anodino y hecho miles de veces, aunque es la cuna del gran Antonio Palacios, y merece la pena pasearse por las calles peatonales del centro.
Casa do Concello (Porriño). Antonio Palacios-Arquitecto
    Es muy aconsejable darse un paseo desde la Rúa Antonio 
Palacios, 1 (edificio del Concello de Porriño) hasta la Plaza del Cristo (farmacia de Palacios), aprovechando para sentarse en una terraza...mientras se pueda y echarle una visual a los soportales y a algún que otro edificio notable.
Botica Nova (A. Palacios). Sin comentarios sobre el edificio medianero 😡
    
    Pasado Porriño- en dirección a Tui/Portugal por el centro urbano, no por la A-55, enlazo con la PO-510 que me lleva hasta Salceda de Caselas. ¡Ojo!, es una zona industrial, con naves, almacenes y demás. Hay alguna que otra rotonda y, los días buenos, está plagada de réplicas de Márquez, Lorenzo, Rossi y demás "fauna".
Templete del Metro de la Red de San Luís (A. Palacios)

    Hay, antes de llegar a Salceda de Caselas, algunos elementos que pueden ser de interés para quien guste de la arquitectura, los usos y costumbres y la historia de los sitios: iglesia de S. Tomé de Parderrubias, el Campo da Misión, el Cruceiro das Arras, la senda del río Caselas, etc...
S. Salvador de Budiño
    
    La carretera tiene buen trazado, está muy bien asfaltada y el único pero es el exceso de tráfico y ¡ojo a la velocidad!.
S. Tomé de Parderrubias
 
    Superada Salceda de Caselas y por la misma carretera, la próxima población es Salvaterra do Miño que, como su nombre indica, nos acerca al río, al "Padre Miño". No es necesario entrar en la población, aunque siempre es recomendable parar y tomarse un cafecito en una terraza o echar una visual al río y a nuestros vecinos portugueses desde el mirador del Miño.
Monçao (P) desde Salvaterra. ¡Cuánto se echa de menos ir a Portugal!

     
 La salida de Salvaterra está bien surtida de rotondas, desvíos y similares. Hay que andar con un cierto cuidado. 
    La PO-510 termina, abruptamente, en una rotonda que distribuye el tráfico de vuelta a Salvaterra por un camino más próximo al río, a Vilasobroso (interesante ver su castillo) o hacia As Neves-Arbo por la PO-400, que es la que yo quería seguir.
    Antes de llegar a As Neves, es imperdonable no tomar la salida hacia la estación de FF.CC.-Tortoreos y enlazar con la EP-4203 para visitar el famoso y monumental Xigante y su conjunto escultórico, obra de Mario Iglesias González. Vale la pena acercarse. También valdría la pena que los responsables de su mantenimiento se pasasen por allí de vez en cuando y se destinasen recursos para su mantenimiento. En cualquier país serio se valoraría como se merece.
"O Xigante" (Mario Iglesias González)


Huellas que forman parte del conjunto escultórico de O Xigante


    Regreso a la PO-400. El trayecto hasta la próxima localidad, Arbo, es muy bueno: firme en buen estado, curvas amplias y verdor a ambos lados de la carretera.
    Es constante la sucesión de iglesias, ermitas, playas fluviales, puentes y lugares de interés a lo largo de esta carretera (al igual que casi en cualquier otra de Galicia).
Casa Grande de Almuiña

 

    La Casa Grande de Almuiña es un espectacular ejemplo de arquitectura asociada al vino, con sus orígenes en el s. XVII, aunque la base principal de lo que hoy se puede ver data del s. XIX y, posteriormente, de la reforma del año 2002. Es un hotel-restaurante-bodega.
    Desde aquí, la PO-400 continúa con su tónica de aceptable asfalto y buen trazado que, si tienes un día de sol y buena temperatura, ¡te harán disfrutar mucho!.
    El Pazo da Fraga en Albeos y la Torre de Fornelos en Crecente, son dos lugares que te recomiendo especialmente.
    El Pazo da Fraga es otro ejemplo de arquitectura del s. XV asociado a la defensa del lugar y al vino. Hoy está dedicado a hostelería y viticultura.
Pazo da Fraga en Albeos


    La Torre de Fornelos...es algo más complicada de encontrar. A mi me lo pareció. Realmente la entreví cuando ya regresaba a la PO-400, después de haber desistido en su búsqueda 😂.
Torre de Fornelos en Crecente


Al poco de salir de Crecente, hay un desvío muy recomendable que te lleva a Ponte/Frieira/Portugal, por la OR-412.
Bajando hacia Frieira


    Es una carretera estrecha, curveada, fresca y verde, con el río a tu derecha y en constante bajada hasta la presa y central hidroeléctrica de Frieira. Es un sitio espectacular, de película: el frescor y el sonido del agua, la presa, el trazado de las vías del tren, el entorno. Me gustó mucho. Aquí se cambia de provincia nada más entrar en el puente, teniendo éste la particularidad de que desde él se ve la provincia de Pontevedra, la de Ourense...y un istmo perteneciente a Portugal. Sitio interesante.
La central hidroeléctrica de Frieira


    A partir de Frieira, la carretera comienza a ascender hasta enlazar con la OU-801, para después cruzar el puente sobre el río Deva, casi en su encuentro con el Miño. Es una carretera que sigue la misma línea de la PO-400: buen asfalto y trazado, con un entorno espectacular de río y vegetación. 
    Desde aquí a nuestro destino en el Balneario de Cortegada de 1937, se llega muy rápido.
    La bajada hacia el río y el balneario está, a día de hoy-Abril de 2021- en obras. Hay que bajar con algo de cuidado.
El balneario de Cortegada de 1937
    Y, ¿por qué se llama balneario de Cortegada de 1937?; obviamente porque se inauguró en ese año y, sobre todo, para diferenciarlo del inaugurado en 2015.
    Si queréis saber algo más sobre los balnearios de Cortegada, este enlace os puede servir:
    Pues hasta aquí esta historia
    Creo que el día cundió bastante, ¿no?.
    El regreso lo hice rápido: Cortegada-A Cañiza por la PO-406, enlace con la A-52 y autovía hasta prácticamente la puerta de casa...bueno, ¡no tanto! 😅.
    Y la moto, ¿qué tal?. Pues me está acostumbrando mal. Me está acostumbrando a ir muy cómodo, seguro, relajado, muy relajado y gastando poco (¡4,85 litros/100km!😊)...¡que siga así!.
El recorrido


¡Hasta la próxima!
...me veía algo "raro" sin gafas y sin la mascarilla 😷😂