miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡FELIZ NAVIDAD!

Queridos amigos de 10 Pulgadas
Ya sabéis, alguna que otra vez lo he dicho, que aquí no se habla de otra cosa, salvo circunstancias excepcionales, que no sea sobre motos (TODAS: motos grandes, pequeñas, Vespas, Lambrettas, trails, ruteras, scooters, customs, ciclomotores,...¡TODAS!) y de viajes sobre ellas. No se habla de política, no se habla de creencias, de razas...Y os escribo en genero neutro, aquí no hay distinción entre sexos. Aquí solamente hay buena gente que quiere disfrutar de lo que más le gusta: montar en un aparato con dos ruedas y un motor, con una mochila y carretera por delante; esa ha sido siempre la filosofía de 10 Pulgadas. 
Ya parece un tópico pero es cierto: este año ha sido muy complicado. Tenemos encima una crisis "sanitaria" (dejémoslo ahí...) que ha conllevado otra económica, laboral y humana de un calibre todavía por descubrir. Se ha llevado, se está llevando, muchas vidas por delante, muchas ilusiones y proyectos. Ha traído dolor, angustia e incertidumbre. Pero queda la esperanza, la fortaleza, las ganas y la capacidad de levantarnos de nuevo, sacudirnos el polvo y mirar hacia adelante.
No me extiendo más. 
Quiero desearos una muy feliz Navidad y que la salud, el cariño de los vuestros y algo de fortuna, os acompañen en estas fiestas. 
¡Gracias a todos y cuidaos!

 "La adoración de los pastores". Giorgione (1478-1510)

domingo, 13 de diciembre de 2020

"ESTA TARDE VI LLOVER..."

    ...así reza el título de un famoso tema, para los que ya tienen una edad, del compositor y cantante mexicano Armando Manzanero y, aunque el resto de la letra de la canción nada tiene que ver con el contenido habitual de 10 Pulgadas, el título se me vino a la cabeza el pasado domingo en el centro de Vigo (cruce de Colón con García Barbón).
    Os cuento. Había estado lloviendo hasta hacía, aproximadamente, 1 hora. Estaba aparcando la moto, a unos 3 metros del paso de peatones de un semáforo, cuando, de repente, oí un ruido desagradablemente familiar: sonido sordo y seco acompañado de hierro y plástico rozando el asfalto. Instintivamente giré la cabeza y vi en el suelo una escúter- una SYM o Kymco de 125 c.c. de volumen "grande"- y debajo de ella a una muchacha. Inmediatamente, cómo es lógico y OBLIGATORIO (Artículo 129 del Reglamento General de Circulación), acudí a auxiliar a la chica, que no podía moverse ya que tenía los más de 175 kg de escúter coreano- ¡la Breva pesa 182 kg!- encima de una pierna y no podía levantarse. Levante y retiré, todavía con mi casco y los guantes puestos...¡ah,y la mascarilla! 😷😒, aquella escúter grande y pesada, al mismo tiempo que la muchacha, ya liberada su pierna izquierda, se incorporaba con más susto, mezclado con sorpresa, que daños físicos. Ninguno de los conductores de los coches que estaban en el mismo semáforo hizo el más mínimo amago de socorrer a la accidentada...ahí lo dejo 😡. Solamente una pareja de peatones se acercó para interesarse por su estado. 
    ¿Qué ha pasado?, me preguntó, algo aturdida y atónita, la muchacha. Te has caído por acelerar sobre una ancha banda blanca de las del paso de peatones, le contesté. Procura no acelerar o frenar nunca sobre algo pintado de blanco- mucho menos si llueve o ha llovido-, en la calzada...y ¡usa guantes!, por favor.
Continuar aplicando pintura vial sin aditivos antideslizantes tendría que ser considerado un delito

El incidente se saldó con unos arañazos en la pintura de la escúter (es pintura sobre "plástico" y no se oxidará) y, posiblemente alguna magulladura en la pierna o en el trasero de la muchacha que, seguramente, aprendió una lección muy valiosa a un coste muy bajo, por suerte para ella. Otros no tienen, lamentablemente, tanta suerte.
No me voy a meter ahora con el tema de los "convalidados" (así a grosso modo, hay de todo, igual que en los "no convalidados"), pero sí que me gustaría hacer dos reflexiones.
Por un lado, la forma, la manera, los usos y costumbres al montar en moto.
Y, por otro lado, la responsabilidad de la Administración (local, provincial, autonómica, estatal...hay más niveles que en algún videojuego 😡) en los accidentes de tráfico.
Vamos con la primera reflexión.
¿Cómo montamos en moto, sobre todo en ciudad?. PÉSIMAMENTE, así, bien grande para que nos enteremos. El tráfico ciudadano es una jungla en la que, si no andamos espabilados, acabamos siendo "devorados". La ciudad no es un circuito- ninguna vía pública lo es- tal y como la entienden algunos. Hay otros vehículos, peatones, obstáculos, obras, etc. No se trata de conducir con miedo...¡es lo peor que se puede hacer!, ni de ser un temerario. Tengo la sensación de que muchos formadores de autoescuela inculcan un concepto erróneo en los futuros conductores: confunden el miedo con la prudencia. Una persona conduciendo a 30 km/h por ciudad puede ser una bomba en potencia y causar muchísimas situaciones de peligro si no conduce con soltura, prestando atención real a su entorno- muy importante-, utilizando correctamente los indicadores de dirección, sobre todo en las rotondas- ¡cuántos accidentes se evitarían en ellas y cuánto se agilizaría el tráfico con ese simple gesto!-, y practicando la conducción predictiva...eso sí que tendrían que enseñarlo en la autoescuela y no prepararlos solamente para aprobar.
Es cierto que conducir predictivamente requiere de algo de tiempo y experiencia, pero, al igual que en otras ramas del aprendizaje humano, hay que cultivarlo día a día y aquí parece que en cuanto nos dan el permiso de conducir se acaba el aprendizaje. ¡Craso error!. 
Aprende a "adivinar", a "intuir" y prevé qué pueden hacer los vehículos que te rodean: un giro inesperado sin señalizar, el frenazo del vehículo que nos precede al que no le funcionan las luces de freno, ¡ojo a los retrovisores y a los intermitentes!...Habitúate a guardar la distancia de seguridad -360º- adecuada a tu vehículo- no todos los vehículos tienen un chasis y unos frenos fantásticos- y al estado de la vía. A ver, no pretendas convencerte de que vas "seguro" a 2 metros por detrás de una furgoneta de reparto a 50 km/h, porque sabes que en cualquier momento va a frenar, cambiar de dirección sin avisar, reducir la velocidad sin pisar el freno para atender una llamada del móvil o consultar la ruta de reparto...¿vas entendiendo lo de la conducción predictiva?.
Claro, esto hablando de automóviles. ¡Ya no te cuento si montas una moto y si ,además, está lloviendo o el pavimento mojado!.
Todos hemos visto auténticas barbaridades en la calle o en la carretera- he de reconocer que alguna, "suave", también he hecho 😞-, y creo que no somos conscientes de que montamos muy mal en moto. Sí, la mayoría, por muchos años que llevemos "chupando manillar", no sabemos, aunque creamos que sí, trazar curvas, no sabemos frenar...¡ni siquiera sabemos acelerar!. Esta muchacha de la escúter seguro que ahora ya sabe acelerar algo mejor.
Hace un par de años, un conglomerado de organismos y asociaciones públicas y privadas, organizaron unas jornadas sobre conducción segura en moto, aquí en Vigo. Llegué tarde para inscribirme. Como no tenemos circuito cerca de nuestra ciudad (el más próximo a Vigo, 65 km, es el de karts de A Madalena, en Soutelo de Montes-Forcarei, aunque meten motos y coches...y algunas carreras de Vespas 😀), las actividades se realizaron en uno de los aparcamientos de la playa de Samil. No pude participar, pero estuve viendo lo que hacían y me pareció absolutamente necesario que lo que allí enseñaban, a frenar en seco y en mojado, a acelerar, a tomar curvas a muy baja velocidad, a "sentir" las reacciones de tu moto- peso, inercias, etc.-, fuese obligatorio dominarlo antes de poder subirte en una moto...o en un coche (un mozalbete de 18 años, carnet de conducir recién aprobado y dinero en abundancia, se puede comprar, si no estoy equivocado, un Bugatti Veyron de 1000 CV y más de 400 km/h...ahora, si se quiere comprar una moto, estará limitado durante dos años 😕, no me parece mal, pero debería de ser un proceso similar para 2 y 4 ruedas).
No estaría de más que, por nuestro bien y el de los demás usuarios de las vías públicas, procurásemos asistir a algunas jornadas de este tipo. Y sí sería deseable, por parte de los colectivos "moteros" más influyentes, presionar a la Administración- que después se da golpes en el pecho con el aumento de accidentes de circulación...-, para que esa formación fuese obligatoria. La obligación, cuando es para mejorar la seguridad vial- mejorarla de verdad- y evitar accidentes, no se tiene que ver como una imposición. Es pura lógica y sentido común. Muchas más cosas se están imponiendo por obligación- sin tener necesidad- y todos "tragamos" y lo aceptamos cómo corderitos. No sigo que entro en un campo minado y aquí compartimos cosas sobre motos, ¿verdad? 😏
Ya sabéis que no me gusta dar consejos...salvo en cuestiones de seguridad.
La moto es maravillosa. Todos los que la vivimos lo sabemos. Ofrece sensaciones únicas, indescriptibles. Sí, por supuesto, pero hay que utilizarla con cabeza y con sentido.
Lo primero: conócela y conócete. Maneja tu moto en parado, acostúmbrate a su peso, a manejarla "a pie". Ve a algún sitio solitario y practica con el tacto de los frenos, del embrague, las suspensiones, a circular muy despacio, casi a ralentí, giros cerrados...ojo, hazlo a baja velocidad y en donde no puedas causar daño a nadie y, si es posible, ¡tampoco a ti mismo 😂!.
Lo segundo: equípate y "equípala". Aunque sea por ciudad, utiliza guantes, chaqueta y pantalón con protecciones, calzado adecuado y, por supuesto, el casco siempre bien puesto y abrochado. A ver, no se trata de que te equipes para pilotar tu ciclomotor automático como si fueses a correr un Gran Premio, pero hay unos mínimos. Existen en el mercado infinidad de prendas que, en apariencia, no "parecen de moto", pero que están confeccionadas con tejidos resistentes e incorporan unas protecciones aceptables (y homologadas) con una estética totalmente "urbana". Creo que hay alguna entrada en el blog dedicada e este tema del equipamiento. ¡Busca!. Y a ella, llévala siempre bien "equipada" y en perfecto estado de neumáticos, frenos, luces, suspensiones, etc.

Usa siempre guantes y dos dedos en el freno...

Lo tercero: sentido común. No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esto, que lo habrás escuchado infinidad de veces, es totalmente cierto. El cuerpo humano es muy frágil y las consecuencias de un accidente pueden ser devastadoras para él. Piensa en ti y en los demás. 
Por último: NUNCA PILOTES/ CONDUZCAS CON MIEDO. Hazlo con la prudencia necesaria en cada momento, nunca con miedo. El miedo lleva al bloqueo, a cometer fallos, a no ser capaz de reaccionar, a no tener una visión global de tu entorno. Y, recuerda, cuando vas en moto, igual que cuando conduces un automóvil, céntrate en la conducción, adopta una postura natural, cómoda, olvídate de teléfono móvil y de otras "distracciones".

Retrovisores, luces, claxon...ver y que sepan que estamos ahí

 "Lee" la carretera, empieza a ver más allá del manillar: la humedad del asfalto en una curva a la sombra, la posibilidad de combustibles o aceites sobre el asfalto cerca de talleres o gasolineras, siempre dos dedos en el freno y el pie cerca del pedal de freno trasero. El claxon, la bocina, el "pito"...😂, ¡llámale cómo quieras!, puede "despertar" a más de uno...Parece que son muchas cosas, pero no, con el tiempo y sobre todo con la práctica, se van haciendo de forma instintiva. RELAJADO Y CENTRADO. ¡Así sí que se disfruta!.

El pie siempre cerca del pedal de freno
    
    ...vamos con la parte que le corresponde a la Administración.
    Palos, muchos palos había que darle en las costillas a las administraciones en general.
    Pagamos impuestos, muchos o pocos no vamos a entrar ahora en politiqueos, para poder tener una serie de servicios.     Las administraciones y los administradores (políticos y funcionarios) están, que lo recuerden bien, que se les olvida con mucha facilidad desde el "Olimpo" al que se han aupado, para gestionar bien los recursos de todos. Están para que las vías públicas estén en perfecto estado de circulación, que su deterioro no produzca accidentes. Están para que la señalización esté en perfecto estado y no provoque dudas o equívocos. Están para que no existan elementos en la vía pública que puedan causar lesiones gravísimas, la muerte en muchísimos casos, a quien tiene la mala fortuna de sufrir un accidente. Están para vigilar, sí, claro que sí tienen que vigilar para que ningún imbécil ponga en peligro a los demás. Pero vigilar en donde realmente hace falta. Yo quiero ver a la Administración vigilar y regular la circulación en esa vía en la que existe un punto negro que lleva décadas segando vidas...y ¡eliminarlo inmediatamente!. Quiero ver a la Administración vigilar y sancionar al estúpido que circula sin luces de noche, con exceso de velocidad por una vía urbana o una travesía...No quiero que sean, únicamente, recaudadores y que descarguen toda la culpa en el administrado, en el ciudadano. No me sirve de nada que la gran mayoría de los radares se instalen en vías de "alta velocidad", la gran mayoría de los accidentes se producen en vías de la red secundaria. No es admisible que en una ciudad como Vigo, que se ha erigido, la han erigido, en una de las que más "cuida" al motorista, sigan pintando las marcas viales en el asfalto con pintura deslizante, que se reserven ZAM (zonas avanzadas para motos) y no se acompañen de carril central para llegar a ellas (en la foto, el cruce de la calle Brasil con Gran Vía. Hay ZAM pero no hay carril central para acceder a ella, con lo que la mayoría de las veces las motos quedan bloqueadas...cuando no son los automóviles los que ocupan la ZAM 😡)


¿Me explica alguna mente privilegiada cómo llega una moto a alguna de las dos ZAM que se ven en la foto, si no hay carril central de acceso?
...y así podríamos estar días y días hablando de las estupideces con las que nos hacen comulgar las administraciones. 
    No me voy a extender más. Revisad y mantened vuestra montura en condiciones. Sed cautos, que no miedosos, montad en moto todo lo que podáis y disfrutad de la vida...¡sólo hay una!.


P.D. Ya que ha sido nombrado al principio de esta entrada, es justo, lamentablemente, indicar que ha fallecido (28/12/20) el compositor y cantante mexicano Armando Manzanero, una de cuyas canciones da título a esta entrada del blog. Ha fallecido, cómo no, a causa del maldito patógeno que ha puesto patas arriba al mundo en este año. D.E.P. D. Armando Manzanero (†)