martes, 7 de julio de 2020

2020, "Annus horribilis"?

...qué extraño se me hace escribir aquí, por primera vez en el año, ¡a estas alturas del mes de Julio!.
Saludos amigos de 10 pulgadas!
La ultima vez que escribí algo aquí fue en el mes de Octubre del año pasado. Una eternidad visto lo que nos ha y está, tocando vivir.
Bueno, ante todo, no sé realmente, dado lo avanzado del año y la situación sanitaria del mundo, si desearos lo mejor para lo que resta de año...o, simplemente, que continuéis vivos!. Creo que, viendo como está el asunto, con desearos salud y trabajo ya es más que suficiente, ¿no?.
Os dejaba en Octubre con aquella incertidumbre sobre la Guzzi. No sabía nada de la reparación de la segunda avería, especulaba con venderla y barajaba una serie de opciones.
Os pongo al día.
La moto regresó reparada el día 8 de Noviembre, después de tener que recurrir a hablar con Consumo de la Xunta de Galicia para ver la posibilidad de emprender acciones legales para la devolución de la misma al vendedor, hablar con mi abogado, con el vendedor, etc. Decía que llegó reparada. La avería, esta vez, fue la rotura de un muelle de coste ridículo que funciona alojado dentro de una de las horquillas selectoras del cambio. Como buen diseño italiano 😡, o actual, que viene a ser lo mismo, la horquilla no se puede abrir para sustituir el muelle, hay que cambiar la horquilla completa. Total, una "gracia". Menos mal que el coste económico para mi fue "0". Cuando llegó la moto a casa, la noté algo acelerada. Al día siguiente revisé el cable, reenvío y mando del estárter (sí, aunque es de alimentación por inyección electrónica, lleva una especie de estárter que no es más que un "acelerador" para mantener el motor en frío...cosas de Moto Guzzi) y encontré todo correcto. Por si acaso, aflojé totalmente el cable de ese estárter, repasé los cables del acelerador, las bridas que sujetan las tomas de aire de los cuerpos de inyección para verificar que no hubiese algo flojo que permitiese la una entrada extra de aire, etc. Todo correcto.
Evidentemente, al día siguiente le envié un correo al vendedor y le hice una llamada de teléfono, para comentarle lo que sucedía. Me insistió en lo del estárter: "nada, mira, no te voy a enviar de nuevo la moto a Barcelona...cómo puedes comprender!", fue mi respuesta. Total que anduve con ella una semana y, al alcanzar la temperatura normal de funcionamiento, el ralentí, que debe estar entre las 1000/1100 rpm, se disparaba hasta las 2500 / 3000 rpm, hasta el punto de que tenía que apagarla en los semáforos del escándalo que hacía.
Bueno, vamos a solucionar esto. Me habían hablado, hace tiempo, de un mecánico que, junto con su hermano, era muy bueno con bicilíndricos italianos, alemanes y norteamericanos  (Guzzi, Ducati, BMW, Harley, etc.).
Me decidí, al estar sin trabajo tengo mucho tiempo 😟, a llevarle la moto. Ya os adelanto que se llama Manuel y tiene el taller en la calle Zamora de Vigo, a la altura del número 42, un portalón verde sin rótulo.
Cuando llegué le comenté el problema, dejó lo que estaba haciendo y se puso con ella. Efectivamente, era una entrada de aire (no soy mecánico pero algo voy entendiendo). Al día siguiente me llama por teléfono y, atención!, me dice: "la moto tiene un espárrago (...¡un tornillo laaaargo!) del lado de la admisión del cilindro izquierdo pasado de rosca en el cárter (ese "tornillo largo", y 4 más, unen el conjunto cilindro/culata con el cárter y ayudan a asegurar una buena estanqueidad). Intenté hacerle un reglaje de válvulas en ese lado y, al estar pasado de rosca ese espárrago, es totalmente imposible, etc,,,". Total, en "cristiano" otra que me ha metido el vendedor. Tengo la sensación, la sospecha, la casi certeza, de que este señor, el vendedor, compró esta moto a alguien que había tenido un "arrastrón", seguramente a muy baja velocidad, del lado izquierdo. ¿En qué me baso para decir esto?, primero en mi "olfato", segundo en que el codo del escape izquierdo ya estaba rascado, bastante rascado, cuando la recogí en Barcelona y, en tercer lugar, en que entre lo del codo de escape y esta pasada de rosca de ese espárrago- cilindro izquierdo- huele a eso, a arrastrón en el que el codo se rascó y el cilindro sufrió la suficiente tensión como para forzar ese espárrago. No sé, igual no ha sido así pero ya sospecho de todo. De todas formas este señor, el vendedor, compró la moto, ni siquiera la lavó y la puso a la venta...hasta que llegó un pardillo soñador enamorado de las Guzzi y la compró. Hizo buen negocio...¿cuánto pagó por ella?, ¿2000?, ¿1800?, a mi me "vendió la moto" por 4500 € (había infinidad de modelos modernos, fiables, fantásticos por 500 € menos. Pero me gustan las Guzzi...y las Vespas. En el post de cuando compré la moto y me la traje en marcha desde Barcelona ya comentaba que me extrañaba que fuese "mecánicamente tan ruidosa" comparada con mi vieja 850. La moto ya venía "tocada" y, una de dos, o la moto no tenía los kilómetros que marcaba o en sus menos de 10000 kilómetros, no ha habido una moto peor tratada que ésta!!!: cambio roto dos veces, cilindro izquierdo con entrada de aire, cuadro de relojes con filtración de agua...Esto ya no es un problema de Moto Guzzi, me temo.
Total, que aproveché y le hice un "completo": reparación (obvio), reglaje de válvulas, cambio de los tres aceites, filtros (aire y aceite), pastillas de freno delanteras (las traseras todavía están bien), bujías, revisión general y neumáticos. Atención a esto último: "neumáticos". La moto, cuando la compré, se anunciaba con neumáticos a medio uso. Cierto. Ahora, cuando Manuel los fue a cambiar, conmigo delante, se quedó asombrado al ver la fecha de los mismos: 2007!!!. en fin, ojo al comprar un vehículo usado, incluso a un vendedor profesional (casi, a día de hoy, me fío más de un particular). La moto quedó con una finura, un ajuste y un andar magníficos. Una moto completamente diferente: sin ruidos "raros" en la culata izquierda, ha bajado el consumo...muy poquito y, ahora, está en manos cualificadas. ¿El coste?, puedo deciros que pagué menos que en bastantes "operaciones de mantenimiento" de la Vespa GTS, así de claro.
No quiero lanzar cohetes pero ahora llevo 9 meses, bueno los 3 del "encarcelamiento" con que nos ha deleitado el maldito virus y nuestro "gobierno" andando poco en ella, de uso diario sin más que llenar el depósito y revisar los niveles y un vistazo general-alguna tuerca que se afloja de vez en cuando 😂- cada sábado por la mañana...igual que he hecho con todas las motos que he tenido.
Ahora luce unas útiles alforjas que me permiten llevar "la casa a cuestas" en mis desplazamientos, cómo a mí me gusta: herramientas, botiquín, traje impermeable, etc.
Salgo poco. Lógicamente hemos pasado por tres duros meses de confinamiento, no voy a entrar en valoraciones sobre el mismo ya que no es el lugar adecuado.
Sospecho que voy, en general vamos, a tardar bastante en viajar. Habrá, por lo menos yo, que conformarse con salidas, cómo mucho, de uno o dos días...he de reconocerlo, tengo algo de miedo a este "bicho" que anda suelto.
Como no preveo grandes "aventuras", estoy tirando de recuerdos y memoria y, en breve, subiré algo que preparé para el Eurovespa 2009 que encontré, casi por casualidad, rebuscando en unas viejas carpetas.
Por ahora os dejo una foto de la "Negra" con sus alforjas y, ya sabéis, recordad que estoy buscando trabajo!!!. Cuidaos, utilizad mascarilla, lavaos bien las manos, mantened una distancia prudente con otras personas...
En unos días vuelvo a escribiros!!!
Salud!!!