miércoles, 25 de junio de 2014

PRIMEROS AUXILIOS PARA MOTOCICILISTAS. INTERESANTES VÍDEOS DE LA R.F.M.E.

Saludos mis apreciados lectores de 10 Pulgadas.

En espera de tiempos mejores y más propicios para el asunto de viajar en moto (propicios para mí, me refiero), me gustaría compartir con vosotros unos vídeos que he encontrado creados por la R.F.M.E. (Real Federación de Motociclismo de España) sobre primeros auxilios para los que vamos en moto...que a veces tenemos algún que otro contratiempo (ya sabes aquello de que existen dos tipos de moteros: los que ya se han caído y los que todavía no, ¿verdad?).

En uno de ellos hablan de una aplicación para el móvil que me parece muy interesante (My112) y en el momento en que estoy escribiendo esto ya la he instalado, aunque veo que no están todos los centros 112 de España (p.e. falta Galicia 😔)

A continuación os comparto el enlace de los vídeos...y que no tengamos nunca que hacer uso de lo que en ellos dicen, aunque hay que tenerlo siempre presente.

¡Saludos, cuidaos y disfrutad!

Vídeos primeros auxilios RFME

10 Pulgadas

miércoles, 18 de junio de 2014

COSAS PARA EL VIAJE 1: EL BOTIQUÍN

    Amigos, de nuevo muchas gracias a todos aquellos que os pasáis por aquí a leer un rato!!!. Está muy bien eso de contar a dónde ha ido uno, que sitios ha visitado, cuantos días ha estado fuera, etc , pero, pienso que también es muy importante, el contaros como organizo el equipaje, qué llevo, qué considero imprescindible, qué indumentaria uso, etc.            Evidentemente todo esto serán consideraciones, apreciaciones y opiniones total y absolutamente subjetivas. Cada uno organizará sus cosas a su manera y lo que yo considero de una forma determinada otro puede verlo de otro color. Desde el primer viaje han cambiado muchas cosas. He ido dejando en casa muchas, he portado otras, he cambiado la forma de organizarlas y de llevarlas... Creo que nunca se podrá decir "tengo el esquema perfecto de equipaje", siempre hay cambios, mejoras, pruebas, etc. 
    Un elemento imprescindible es la lista de comprobación ( un "check list" o "checklist" para los más "cosmopolitas"...). Yo tengo dos desde hace años hechas en una hoja de cálculo y bien guardaditas, una para el equipaje y lo que llevo puesto y otra para la moto. Año tras año voy puliendo las dos listas ( a lo que me ayudan también los consejos de algunos amigos).
    Poco a poco y sin un orden determinado ( voy publicando cosas según me va apeteciendo) iré contando de que forma me organizo para llevar lo necesario para un viaje de unos diez días ( más o menos la duración de uno de estos viaje a Eurovespas y similares).
COSAS PARA EL VIAJE 1: EL BOTIQUÍN
    Tan importante como ser capaz, en un momento dado, de reparar un pinchazo, sustituir un cable de embrague roto o cambiar una bujía, es poder aliviar un malestar o curar una herida. Por ello, igual que solemos llevar una dotación, aunque sea mínima, de herramientas, sería muy conveniente llevar un botiquín de primeros auxilios. Hay que tener en cuenta, además, que en algunos países, por ejemplo en Austria, es obligatorio llevarlo. Alguien puede pensar que viajando hoy en día por Europa siempre tienes una farmacia, clínica u hospital a "tiro de piedra" y ¿para qué vamos a cargar con un botiquín?. Además de la obligatoriedad antes citada, te puedes encontrar en algún lugar o en alguna situación en la que un analgésico, una tirita o un poco de desinfectante sobre una herida te pueden solucionar un momento incómodo. Yo siempre he llevado uno en todos mis viajes, incluso en las salidas domingueras. Ocupa muy poco espacio y solamente lo echas de menos el día que no lo llevas y lo necesitas...
    El contenido variará en función del grado de necesidad de cada uno. Hay botiquines muy compactos, casi para llevar en el bolsillo de un pantalón y los hay casi profesionales... Elige o configura el tuyo según lo que necesites o según lo que te aconseje un profesional sanitario (en casos de viajes a lugares remotos, con carencias sanitarias o por circunstancias específicas de salud). Es muy importante, antes de salir de viaje, revisar su contenido y la fecha de caducidad de los componentes del mismo, reponiendo aquellos elementos que faltan o que están caducados.
En la imagen que acompaña a estas líneas podéis ver el contenido del mío. Son elementos muy simples que os detallo (espero no olvidar ninguno):

- Analgésicos 
- Antitérmicos 
- Antihistamínicos ( por un problema particular de alergia primaveral)
- Antidiarreicos ( los cambios de alimentación y líquidos pueden hacerte polvo un viaje)
- Colirio- lágrima artificial
- Suero fisiológico- agua de mar en espray
- Crema para rozaduras / quemaduras (no aparece en la         fotografía)
- Algodón
- Bastoncillos de algodón
- Esparadrapo
- Guantes de látex
- Apósitos y compresas de gasa
- Toallitas húmedas de limpieza
- Tiritas
- Tijera
- Pinzas
- Imperdibles
- Un par de vendas
- Desinfectante ( Betadine o similar)
- Una manta térmica
- Una boquilla para "boca a boca"
- Un par de mascarillas quirúrgicas (desechables)
Todo esto empaquetado ocupa unos 15 x 10 x 5 cm y lo llevo en un bolsillo lateral de una de las bolsas de viaje, SIEMPRE A MANO. Os puedo asegurar que en más de una ocasión algún compañero de viaje o yo mismo, hemos agradecido muchísimo el llevar esa pequeña bolsa roja.
Espero que os haya parecido útil e interesante.

martes, 10 de junio de 2014

Paseo Vigo-Oporto-Vigo del Vespa Club de Galicia: el significado de las palabras o la reinterpretación del paseo

 


    Habíamos adquirido un compromiso y teníamos que llevarlo a cabo. Cuando en 1987 más de un centenar de vespistas portugueses pasearon hasta Vigo puede que no supiesen que igual acababan de iniciar una tradición, que tiene visos de perdurarse en el tiempo.

    En octubre del año pasado se realizó el Passeio conmemorativo de esos 25 años. El Vespa Club de Galicia se unió a la estructura organizativa con toda la ilusión y predisposición que podíamos ofrecer entonces. Creemos, a lo largo de los meses posteriores nos lo han ido confirmando, que salió bastante bien.

    Durante la comida nos pasaron el testigo y lo recogimos!

La GTS de quien escribe


    Desde sus albores, el Vespismo, ha gustado de los paseos. Otras hermandades que se mueven en moto desarrollan su afición en un circuito, en el monte o en el campo, etc. Los vespistas, desde sus inicios, han sido, fundamentalmente y entre otras razones por las prestaciones de la “máquina”, paseantes.

    Los primeros Vespa Clubes nacidos en la empobrecida Italia de la posguerra, 1946/1947, tenían como una de sus señas de identidad el paseo. Se reunían un sábado o un domingo con la cesta de la comida/merienda bien asegurada, la fidanzata o la moglia sentada de lado con pañuelo a la cabeza-no es un tópico- y se lanzaban al disfrute, a olvidar las penurias y miserias pasadas, a recorrer pueblos y campiñas y, cómo no, al mare!.

    En estos últimos años hemos ido perdiendo la perspectiva. No solamente en lo referente al vespismo. La vida es prisa, celeridad, hay que ir más rápido… ¿a dónde?. Autopista en vez de nacional o comarcal, velocidad en detrimento de disfrute, Mercurio – por aquello de sus fugaces vuelos- contra Dionisio, en su faceta de dios del disfrute de la vida.

    Creo que este Paseo a Oporto nos permitió, entre otras muchas cosas, recuperar esa esencia perdida.

    No voy a entrar en datos de asistentes, velocidad media, kilómetros recorridos, etc. Solamente decir que la participación fue mejor de lo que esperábamos y que la casi totalidad de asistentes realzaron una jornada presidida sobre todo por la ilusión, la alegría, la camaradería y el buen tiempo.

    Salimos temprano de Vigo ya que la idea era hacer el recorrido, lógicamente, por la N13 portuguesa. Debo reconocer que quedé gratamente sorprendido por un paisaje y unos lugares que ya no recordaba.

    Hacemos la primera parada de avituallamiento en Darque, pasado Viana do Castelo, sin prisa, tomándonos las cosas y los bocadillos con calma.

Repostaje en Darque


    Póvoa de Varzim, Vila do Conde… ¿Cuánto tiempo hace que en la memoria de muchos de nosotros no eran más que nombres rotulados en los letreros azules de la autopista?. Vale la pena, cuando se puede, ir despacio.

    Llegamos al restaurante a la hora prevista- solamente un ligerísimo retraso pero hoy no estamos para hablar demasiado de relojes y horarios- y dimos comienzo a una excelente comida en magnífica compañía, amenizada por el continuo sorteo de regalos, cortesía de muchos amigos que nos los cedieron. Y, aunque a estas excursiones no se va principalmente por la comida, creo expresar el sentir e casi todos al decir que se comió estupendamente.

    Una vez terminada la comida teníamos previsto hacer un recorrido turístico por la calles de Oporto. Siempre hay un cierto toque exhibicionista en estas cosas…y es saludable!.

Paseo por Porto. Cruzando el Duero por el puente de D. Luis I

    Recorrimos la franja “litoral-fluvial” por la Avenida do Brasil, Rúa do Ouro, Nova Alfándega, cruzamos el puente de Dom Luis I y aparcamos al otro lado del rio, en Gaia. Lo que no teníamos previsto era que aquello estuviese como estaba!. Turistas, autocares, paseantes, calor, mucho tráfico…y nosotros!. Un espectáculo!.

Quien escribe


    Hacemos la foto de familia con Oporto de fondo y después de un tiempo “libre” emprendemos la marcha, ahora ya, con destino Vigo.

Porto desde Gaia


    El planteamiento el mismo, aunque creo que las horas sobre la Vespa ya iban haciendo mella en alguno de nosotros y empezamos a aumentar algo el ritmo. Calma.

Anocheciendo de regreso a Vigo

    Hacemos otra parada, nuevamente en Darque, para reagruparnos, repostar y avituallarnos. Con la luz menguando, lo cual acrecentaba la belleza de la ruta, vamos deshaciendo el camino: Viana do Castelo, Vila Praia de Áncora, Caminha, Vila Nova de Cerveira, damos un salto y pasamos a territorio español. A partir de aquí Alto del Couso, Gondomar, comienza a disgregarse el grupo. Vigo…llegamos a casa, aunque algunos todavía tuvieron que seguir hasta ¡La Coruña!

    Fue una jornada larga, intensa, físicamente dura pero hermosa, satisfactoria, emocionante, bella…

    La buena comida se hace con ingredientes sencillos pero de calidad excepcional y aquí la calidad excepcional estaba representada por todos y cada uno de los que habéis participado!.

    Paseamos y entendimos, nuevamente, el significado de la palabra!!!